Luego del fracaso que tuvo el proyecto urgente de ley de inversiones, que fue negado y archivado por el pleno con 87 votos, el legislador Daniel Noboa Azín (Ecuatoriano Unido), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente de la ley, emitió un comunicado en el que expresó su descontento por la decisión de mayoría, y señaló que la Asamblea Nacional “no ha sintonizado con las grandes demandas ciudadanas”.

“Ante estas circunstancias de caos e inestabilidad política que vive el país, lo más sensato es irnos a nuestras casas y llamar a muerte cruzada. El país no aguanta caminar sin rumbo cierto y bajo el permanente cuestionamiento de su actuar. Es por todo esto que hago un llamado a trabajar por el beneficio y futuro del país”, se lee en el primer párrafo del documento.

Noboa reprochó que la Asamblea no ha permitido trabajar en leyes necesarias para mitigar” los efectos de la pandemia, reducir la pobreza, generar seguridad y atraer inversiones, debido a la ausencia de consensos y pretensiones partidistas, electorales y personales.

Publicidad

Esta situación ha desembocado en un escenario de grave crisis institucional y política”, que empuja a la Función Legislativa hacia el descontento social y que se traduce en “bajos niveles de aceptación frente la ciudadanía”, apuntó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

El legislador defendió el proyecto de ley de inversiones, el cual —dijo— ha sido blanco de “ataques, críticas y descalificaciones sin ningún criterio o razón de ser”. Que el único motivo para el archivo ha sido oponerse por oponerse, sin proponer alternativas”, anotó.

Guillermo Lasso, indignado por archivo de ley de inversiones, denuncia presuntos chantajes de los asambleístas y pedidos de dinero a cambio de votos

En el comunicado, Noboa insistió en que el texto que se debatió incluía “candados y limitaciones” que impedían la privatización de bienes y recursos estratégicos. Que también se prohibían cobros de tarifas a los usuarios por la prestación de servicios básicos de educación, salud, justicia y seguridad.

Publicidad

El segundo debate se retomó la tarde del 24 de marzo, después de que fue suspendido dos días antes, debido a la falta de acuerdos para la aprobación. Durante la jornada de este jueves se realizó una primera votación, pero el informe de mayoría del proyecto de ley no alcanzó los votos suficientes y fue rechazado.

Luego de eso, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspendió el orden del día, concedió una hora y media para que Noboa hiciera nuevos ajustes y votar otra vez. Al volver al pleno —al cabo de dos horas— las modificaciones no lograron captar las voluntades necesarias, así que finalmente no se aprobó la norma que promovió el Ejecutivo. (I)