La Ley de Defensa de Género contra el femicidio, en defensa de la mujer y protección de niños y niñas de abusos sexuales, la Ley de Emprendimiento y la Ley Orgánica de la Alimentación Escolar están entre las diez normativas más importantes aprobadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Cedatos.

La encuestadora receptó la opinión de 1.930 hogares. Eligieron, además, a la derogatoria de la Ley de Plusvalía, la Ley de lucha contra la corrupción en el sector minero y áreas estratégicas, la de Defensa de la dolarización y autonomía del Banco Central e incluso a la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID dentro del nivel de importancia.

A estas se suman la ley contra el consumo y microtráfico de drogas; la reformatoria de la ley de Seguridad Social y la de protección del empleo y garantía de estabilidad en el servicio público.

En total, la Asamblea -que el jueves culmina su periodo- aprobó 74 leyes: 29 de forma presencial y 45 virtuales; hubo 46 vetos resueltos, 18 leyes sancionadas sin veto, una archivada por inconstitucionalidad y dos con objeción total.

Publicidad

Asamblea Nacional aprueba sanción a quien haga uso indebido de datos de terceros sin su consentimiento

Homero Castanier, asambleísta por CREO, afirma que, a pesar de la pandemia, se aprobaron leyes y lamentó ciertos escenarios que disminuyeron la credibilidad en el Legislativo.

“Hubo juicios políticos, cuatro vicepresidentes, tres presidentes de la asamblea, asambleístas huidos… ha sido complicado, con escándalos, diezmos. Sin embargo, dentro de ese escenario hay que diferenciar, es decir, hay otros que han respondido a sus mandantes”, menciona.

Criterio que comparte la legisladora Silvia Salgado y miembro de la comisión de educación de la Asamblea. “Ha habido inestabilidad política y social donde la Asamblea ha tenido y ha marcado una deuda pendiente con la ciudadanía como con los hechos de octubre (protestas en 2019)… esos momentos que son cruciales para el país y hace que la Asamblea no sea valorada como tal. Eso hizo que pierda credibilidad y no se reconozca el trabajo que sí hubo”, indica, y agrega que el jueves culmina un periodo legislativo de menos privilegios.

Dentro de las atribuciones de la Asamblea están legislar y fiscalizar. Los ciudadanos opinaron frente al tema.

Pachakutik-Izquierda Democrática afinan acuerdo legislativo con la bancada correísta para la nueva Asamblea Nacional

Es así como el 76% de los encuestados por Cedatos señaló que los asambleístas, durante los últimos cuatro años, se dedicaron a legislar y el 24% piensa que se concentraron en fiscalizar.

Y otro grupo, que no registra porcentaje, rechazó la actitud de varios legisladores por los actos de corrupción, cobro de diezmos, mal uso de fondos, desfalcos, robos, falsos discapacitados, entre otros.

Publicidad

Los encuestados esperan que la próxima Asamblea, que se posesiona el viernes, no caiga en las inconsistencias mencionadas anteriormente.

Pues existe un alto pesimismo en los encuestados frente a la labor de los nuevos legisladores. El 38,6% piensa que seguirá igual, 23,4% opinó que será peor que el periodo que termina, y el 29,7% cree que será mejor.

Y mejorar esos indicadores es el reto de los nuevos 137 asambleístas. La Asamblea que se va empezó con una credibilidad del 29% y termina con el 7,6%.

En tanto, de acuerdo con el Observatorio Legislativo hubo 955 proyectos presentados, de los cuales 692 eran de tipo de ley orgánica; 244 ordinarias, 12 interpretativas, 4 derogatorias y 3 sustitutivas.

César Litardo: He cumplido un ciclo en la Asamblea, es momento de pasar esta etapa

En cuanto a la temática: 189 por funcionamiento estatal, división territorial, instituciones; 162 de economía, finanzas, producción y comercio; 147 de justicia y 109 de trabajo y seguridad social, entre otros.

La temática de menos proyectos presentados fueron de medio ambiente con 25; transparencia, anticorrupción con 30 y 35 sobre transporte terrestre, aéreo, seguridad vial.

El 70,05% de los proyectos presentados contenían entre 1 y 10 artículos; el 16,96% hasta 30 artículos y el 10,16% cerca de 79. Solo el 2,83% de proyectos eran de más de 80 artículos.

¿Qué comisiones recibieron más proyectos?

De los 733 proyectos que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa y están en trámite, el 27% fueron asignados a la Comisión de Justicia, el resto fueron derivados a otras comisiones. Mientras que la Comisión Participación Ciudadana y Control Social fue la que menos asignaciones recibió con 11 proyectos de ley. (I)