Cuando se cumple el décimo día del paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), el dirigente indígena Leonidas Iza dijo que está abierto al diálogo, pero sin intermediarios, sino con veeduría ciudadana.

”Siempre estamos abiertos al diálogo, (pero) no estamos para un diálogo con intermediarios, sino con veedurías que sean garantes de este proceso”, indicó Iza en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador.

Justamente este día, Iza debía asistir a la Fiscalía de Latacunga para la presentación periódica, por la investigación por paralización de servicios públicos sobre el que se le acusó el pasado 14 de junio. Pero se desconoce aún si lo hizo. En todo caso, sentenció en su mensaje dirigido a las comunidades indígenas que están en Quito, que no perderán el norte. “Venimos por los diez puntos y nos iremos con los diez puntos”.

Publicidad

En la mañana se dijo que el líder de la Conaie habría citado a las autoridades del gobierno de Guillermo Lasso a una reunión en el parque El Arbolito a las 14:00, pero esto luego fue desmentido.

De forma paralela, este miércoles, la ciudad capital funcionaba parcialmente. Sus calles tienen rezagos de llantas y basura quemadas, tizne, alambres.

Leonidas Iza: comunismo indoamericano o barbarie; la disyuntiva del dirigente indígena que puso a la Conaie más lejos de los “abuelos” y más cerca del marxismo

Desde las avenidas 6 de Diciembre y 12 de Octubre hasta metros antes de la Universidad Central y pasando por el histórico puente del Guambra, cientos de manifestantes del movimiento indígena intentaron llegar hasta la Casa de la Cultura.

Publicidad

Se quedaron esperando por unas dos horas a que algún dirigente les dé instrucciones sobre las acciones que tomar para evitar enfrentamientos con la fuerza pública.

Cantaron el himno nacional, soplaban vuvuzelas, gritaban ¡fuera Lasso, fuera! Hasta el momento, no se enfrentaron con la Policía Nacional, que mantiene piquetes de policías resguardando la Casa de la Cultura, el parque El Arbolito, la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Pese a que en la mañana las bases indígenas salieron eufóricas de la Universidad hasta llegar a la 12 de Octubre, a eso del mediodía Iza los convocó a acompañarlo a una caminata hacia el Ministerio de Agricultura y la Plataforma Gubernamental.

El presidente de la Conaie responsabilizó a Lasso de los dos muertos registrados como parte de las protestas en Guayllabamba y en Puyo (Pastaza), al tiempo que le advirtió que si la violencia escala y “pasa a otro escenario” también será su responsabilidad. (I)