NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: Leonidas Iza aclara que la movilización “no es para que los dirigentes vayan a una mesa de diálogo” con el Gobierno

El presidente de la Conaie señaló que los primeros días las protestas serán en los territorios y luego se trasladarían a la capital.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza (c), llega al sector de Chasqui, donde indígenas cerraron desde tempranas horas de la mañana la carretera principal de ingreso a Quito en el marco de una jornada nacional de movilización, hoy, en la provincia de Cotopaxi. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Publicidad

Actualizado el 

Si no hay respuesta del Gobierno Nacional a las demandas de revisar su política económica, el movimiento indígena buscará ingresar a la ciudad de Quito e instalar su movilización nacional.

La madrugada de este lunes varias vías del país amanecieron bloqueadas como consecuencia de una jornada de paralización “indefinida”, a la que convocó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde este 13 de junio.

En el interior de la ciudad de Quito, la movilidad mantiene la normalidad; sin embargo, los ingresos principales por el norte y sur han sido bloqueados por grupos de manifestantes.

Publicidad


Uno de esos ingresos es el de la Panamericana Norte, en el sector del San Miguel de Calderón que fue taponada con árboles, montículos de tierra y llantas quemadas desde la medianoche.

Minutos después de las 05:00 de este lunes, pobladores de los sectores de Guayllabamba, y de otras parroquias más alejadas, estudiantes y trabajadores debieron caminar varios kilómetros hasta llegar a Calderón para tomar un transporte y movilizarse a sus destinos.

Publicidad


Vías de seis provincias de Ecuador están bloqueadas desde esta madrugada por el paro nacional convocado por la Conaie

En tanto, decenas de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se agruparon pasadas las 07:00 para despejar la vía, sin éxito, pues los manifestantes cerraron cualquier diálogo para retirar los escombros y habilitar el paso.

Publicidad

Sin embargo, se esperaba mantener nuevas conversaciones con los dirigentes de esa concentración para evitar un desalojo por la fuerza.

Por su parte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se encuentra concentrado en el ingreso sur de Quito, por el sector de Tambillo, según se ha informado.

Desde ahí atendió una entrevista para la cadena Teleradio en la que aseguró que dependerá de la respuesta que tenga el régimen a sus exigencias para levantar la medida de hecho.

El dirigente indígena insistió que la movilización es nacional e indefinida, pero está concentrada, por el momento, en los territorios.

Publicidad

Respecto de atender el llamado al diálogo que ha hecho el presidente Guillermo Lasso, Iza le espetó que esta “no es una movilización para que los dirigentes vayan a una mesa (de diálogo) y que la Conaie ha hecho conocer cuáles son sus diez pedidos”.

Se mantienen las clases presenciales en todo el país, confirmó el Ministerio de Educación, ante anuncio de paro de la Conaie

Al referirse a la advertencia emanada desde la Alcaldía de Quito respecto a que no se permitirá que se destruya la ciudad en actos similares a las protestas de octubre del 2019, Iza les dijo que “dejen de ser ignorantes” y que vayan a leer los informes del servicio de seguridad ECU911, para que constaten que la Conaie no causó hechos de violencia en esa ocasión.

En ese ámbito, recalcó que si no hay respuestas del Gobierno, se planteará concentrar la movilización en la ciudad capital.

Está previsto que en la próximas horas, Iza haga una primera evaluación de la protesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad