El expresidente Lenín Moreno brindó la conferencia “Transición y defensa de la democracia en Ecuador”, en el Museo de la Diáspora Cubana de Miami, organizada por el Instituto Interamericano para la Democracia.

Moreno gobernó el país desde el 2017 hasta el 2021 y en su intervención reseñó varias acciones de su mandato y dijo que había recibido una dictadura y entregado una democracia a Guillermo Lasso.

Señaló que sus excompañeros de política y Rafael Correa se “la tienen jurada”, además de sufrir una persecución implacable.

Publicidad

Gobierno de Lenín Moreno no cumplió en un 58 % su Plan Nacional de Desarrollo, concluyó Contraloría

“Algún momento Blasco Peñaherrera me preguntó que cómo quería que me recuerde la historia. Le dije: Blasco, quién te ha dicho que me recuerde la historia, a mí no me preocupa la historia, ojalá tuviésemos oportunidad los seres humanos de volver a empezar”, contó Moreno.

El exmandatario explicó que hay varias acciones que deben realizar los diversos actores de la sociedad para derrotar al denominado socialismo del siglo XXI. “La farsa del socialismo XXI puede ser derrotada si cada quien hace su parte”.

Reveló que la estrategia que emplearon sus antiguos compañeros fue la de realizar discursos en manos de psicólogos, sociólogos, entre otros, mientras que hizo una autocrítica de que en su gobierno lo trató de hacer con economistas que estaban empeñados en lucirse más que en explicar.

Publicidad

“Muchas personas tienen la generosidad de atribuirme la responsabilidad de haber terminado con el socialismo del siglo XIX y de haber impedido que regresen ellos al poder, no es así, es el conjunto de todo incluidos ustedes, queridos amigos, que al final con su apoyo a nuestro ejercicio libertario nos permitieron que eso se convierta en una feliz realidad”, añadió.

Moreno señaló que un gobernante tiene la tentación de ser popular y conservar “la aceptación de la ciudadanía cuando hay que componer un país”.

Publicidad

“Cuando hay que recomponer la democracia no se puede engolosinar a un pueblo, no se puede satisfacer todo aquello que el pueblo exige, no se puede gastar el dinero del Estado, no se puede endeudar agresivamente, groseramente, para poder satisfacer la demanda de todos los grupos sociales, no se puede actuar de esa manera”, dijo. (I)