NOTICIAS

Publicidad

Lenín Moreno, activo en sus redes ante la situación política en Nicaragua

El expresidente mostró su apoyo a la opositora Cristiana Chamorro, quien fue detenida por presunto lavado de dinero e inhabilitada para las elecciones.

En los últimos días, ya alejado del poder, el ex presidente Lenín Moreno se ha dedicado a opinar en sus redes sociales sobre política internacional.

Publicidad

Pese a que la figura del expresidente de la República Lenín Moreno ha estado alejada de la coyuntura mediática desde hace un poco más de quince días, desde que dejó el poder, en sus redes sociales se muestra muy activo en política internacional.

Moreno le ha dedicado más de un tuit a la situación política que atraviesa Nicaragua, que espera sus elecciones presidenciales en noviembre próximo, y la detención de Cristiana Chamorro, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones, y otros candidatos.

Justicia de Nicaragua deja fuera de las presidenciales a Cristiana Chamorro

A Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó a Daniel Ortega (actual presidente de Nicaragua) en los comicios de 1990, se le dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero y fue inhabilitada a solicitud del Ministerio Público.

Publicidad

“Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”, según el fallo judicial.

Ante esto, el expresidente de Ecuador reaccionó: “En Nicaragua buscan descalificar la candidatura de unidad de Cristiana Chamorro a las presidenciales, con un inventado proceso que terminó con su arresto. Esto evidencia temor a unas elecciones libres y transparentes. Mi solidaridad con Cristiana Chamorro. ¡Vivamos en democracia!”, tuiteó Moreno el 3 de junio pasado.

Este miércoles, Moreno volvió a referirse en su cuenta de Twitter a la situación nicaragüense e instó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a proteger los derechos democráticos en la nación centroamericana.

Publicidad

“En siete días detienen a cuatro candidatos a la Presidencia de Nicaragua. Anulan la opción democrática con el uso y abuso de otras funciones del Estado para impedir elecciones libres. Las acciones urgentes de Luis Almagro son decisivas para la protección de los derechos democráticos”, sostuvo el ex primer mandatario ecuatoriano.

La policía de Nicaragua detiene a cuarto aspirante opositor a la Presidencia

Almagro, en una comunicación oficial del 2 de junio, indicó que Nicaragua se dirige a las “peores elecciones posibles”. Indicó que la utilización del Ministerio Público y las medidas cautelares y precautelares y el manejo politizado de la justicia son violatorios de la Carta Democrática Interamericana e hizo un llamado para la inmediata liberación de los presos políticos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad