Los cuatro delegados de la bancada Unión por la Esperanza y uno del movimiento Pachakutik bloquearon la aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley de Repetición presentado por el procurador del Estado, Íñigo Salvador.
La iniciativa presentada en julio de 2021 tiene como propósito implementar un marco normativo que permita ejercer el derecho de repetición en contra de quienes causaron perjuicios económicos al Estado en el ejercicio de un cargo público.
Publicidad
Los legisladores de la bancada correísta José Agualsaca, Sofía Espín, Jhajaira Urresta y Fausto Jarrín consignaron un voto en contra de la aprobación del informe. Jarrín, al razonar su voto en contra, comentó: “Si bien es cierto que se requieren mecanismos para ejercer la potestad estatal y administrativa de la repetición, en mi calidad de abogado aprobar una ley claramente inconstitucional producto del empleado de las transnacionales que se allana a las demandas contra el Ecuador no está en mis posibilidades morales ni éticas”.
A favor del informe votaron los asambleístas Johanna Moreira, Dalton Bacigalupo y Alejandro Jaramillo (ID), José Chimbo y Vicente Ludeña, alterno de Dina Farinango (Pachakutik).
Publicidad
El asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, al abstenerse en la votación señaló que luego de escuchar la intervención del asambleísta Fausto Jarrín (UNES), le nacía una preocupación, por lo que, “efectivamente, hay que perseguir a quienes han causado un daño al Estado, pero si para esa persecución se están violando procedimientos, no puedo estar de acuerdo. Me voy abstener”.
La Procuraduría del Estado emitió un comunicado en el que alertó de un boicot de los asambleístas de UNES, “a quienes no les interesa la recuperación de los recursos del Estado y defienden a ultranza a sus líderes, quienes provocaron que el país pague cuantiosos recursos por decisiones arbitrarias en contra de la Constitución y la ley”, señala el documento.
Exhorta a los asambleístas que votaron en contra del proyecto a reconsiderar su decisión, lo que permitirá que el país cuente en breve con un instrumento legal ágil y efectivo para restituir al Estado sus recursos públicos.
El presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo, anunció que el legislador Ricardo Vanegas (PK) planteó la reconsideración de la votación para la próxima sesión que podría ser el lunes o martes.
Lo que busca la ley, añadió Jaramillo, es recuperar los recursos que el Estado ecuatoriano haya tenido que pagar por daños causados a personas de derecho privado sobre los cuales el país ha sido condenado a pagar grandes cantidades de dinero.
El legislador hizo un llamado al procurador ara que abra espacios de diálogo con todos los asambleístas de la mesa de Justicia, para lograr un texto acorde con la normativa vigente y que no existan contradicciones con el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico General de Procesos.
Jaramillo dijo que se puede mejorar el proyecto y aclaró que así no se haya aprobado el informe, este lo conocerá el pleno de la Asamblea para que defina si continúa su trámite. (I)