Ante la reciente principalización de Alexandra Villacís como vocal y presidenta temporal del Consejo de la Judicatura (CJ), debido a la licencia que solicitó Mario Godoy para preparar su comparecencia en la Asamblea Nacional, legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) acusan que el correísmo y el Movimiento CREO buscan “controlar la justicia”, a través de Villacís.

En la red social X, en las últimas horas, asambleístas del Gobierno como Diana Jácome, exmilitante de Alianza País y excandidata a la Vicepresidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), Ferdinan Álvarez, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Valentina Centeno, exsubsecretaria de Desarrollo del Gobierno de Guillermo Lasso, Inés Alarcón, Mishel Mancheno, entre otros, sostienen que la RC y CREO se han “unido para tomarse la justicia”.

“Alexandra Villacís Parada fue subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial durante el gobierno de Guillermo Lasso (2021–2022). Hoy, la Revolución Ciudadana y sectores ligados a Lasso vuelven a coincidir para intentar dejar a su alfil en el Consejo de la Judicatura", escribió Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

El legislador recordó que en el periodo de transición (2023-2024), en el cual el correísmo lideraba la Comisión de Fiscalización se archivaron los trámites de juicio político en contra de exministros del Gobierno de Lasso y dijo que la RC y CREO “coincidieron para archivar juicios políticos mediante el retiro de sus propias firmas”.

“Así operan los pactos de poder: como cosa nostra, en silencio y entre los mismos”, agregó el oficialista ex-Revolución Ciudadana.

Valentina Centeno, en cambio, opinó que estas organizaciones políticas “se están cobrando el favor”.

Publicidad

“Primero la RC salvó a los ministros del gobierno de Lasso. Ahora buscan poner en el Consejo de la Judicatura a una ex funcionaria de ese mismo gobierno (la que estaba encargada de los puertos). Es evidente: lo que busca el correísmo es volver a controlar la justicia para censurar, perseguir y repartir impunidad”, manifestó en X.

Diana Jácome, por su parte, enfatizó que en el periodo pasado, los juicios políticos contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración, Andrea Montalvo, exsecretaria de la Senescyt, Pablo Arosemena, exministro de Economía, y los exministros del Interior, Patricio Carrillo y Juan Zapata, “fueron bloqueados por la Alianza Creo - RC por ‘falta de pruebas suficientes’”.

Publicidad

“Así actúan unidos cuando les conviene y el resto del tiempo se dedican a generan caos”, sostuvo la legisladora.

Lo mismo dijo Mishel Mancheno, coordinadora encargada de la bancada ADN. La legisladora enfatizó que “los mismos de siempre vuelven a juntarse para tomarse la justicia y cubrirse entre ellos”.

Mientras que Inés Alarcón cuestionó:

“¿Quién hubiese creído que en política el agua y el aceite se pueden mezclar? ¿Quién podría dudar de los discursos rabiosos del correísmo en contra del ‘banquero’ que sacaron del poder?"

Publicidad

Las reacciones de los oficialistas, a las que se suma la del presidente Daniel Noboa, surgieron tras la una publicación de la asambleísta Jhajaira Urresta, quien renunció a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y ha votado con el oficialismo, en la que habla de una “alianza” entre el correísmo, el expresidente Guillermo Lasso, el Partido Social Cristiano (PSC) y María Paula Romo, exministra del Interior del Gobierno de Lenín Moreno, para respaldar a Alexandra Villacís en el “camino hacia el Consejo de la Judicatura”.

Para Daniel Noboa se trata de intentos de sectores políticos de “tomarse la justicia y Participación Ciudadana”. El mandatario recomendó a Mario Godoy que renuncie después de su comparecencia en la Asamblea Nacional y se defienda de las acusaciones fuera del cargo.

En caso de una posible renuncia de Mario Godoy, la abogada guayaquileña Alexandra Villacís Parada podría asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ).

Sobre estos señalamientos, Villacís reaccionó que “no entrará en debates sin sustento, de naturaleza política, ajenos al nivel de responsabilidad que exige la Función Judicial".

“El debate democrático exige rigurosidad y responsabilidad. Afirmar sin pruebas no es fiscalizar: es desinformar al país”, refutó la vocal.

De su parte, el expresidente Guillermo Lasso y líder de CREO, desmintió lo publicado por Urresta y enfatizó:

“Ud. (correísta vendida) es la que está propagando una mentira a pedido de su mentor (otro correísta solapado). Yo nunca pacté con su “ex” partido; por eso preferí mandar a toda la Asamblea a su casa, incluyéndola a usted. Yo no negocio mis principios".

‘Deje de inventar pactos’, le dice Guillermo Lasso a Jhajaira Urresta, quien lo acusó de querer poner a vocal alterna de Mario Godoy a la cabeza de la Judicatura

Todas estas reacciones se enmarcan en las denuncias que hizo el juez Carlos Serrano de supuestas presiones y amenazas a su integridad, luego de la sentencia penal por lavado de activos a través de la cual se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan, quien, durante la audiencia de juzgamiento, realizó una amenaza de muerte cruzando de un lado para el otro por el cuello el dedo índice.

Por esta razón, el Parlamento convocó para el próximo lunes, 5 de enero de 2026, a Mario Godoy para que comparezca sobre este caso. El titular del CJ anticipó que acudirá con “información contundente”, por lo cual solicitó licencia para preparar su comparecencia. (I)