“El Ecuador merece saber quiénes son los autores intelectuales de este atroz crimen y hacer que paguen con la cárcel”. Así se pronunció el presidente Guillermo Lasso, la tarde del jueves, tras conocer que el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 5 millones a cambio de información sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Lasso agradeció a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, por el apoyo de EE. UU., “para que se haga justicia” sobre el crimen del político y periodista.
Publicidad
El mandatario recordó que el FBI sigue colaborando en la investigación que se lleva a cabo en el país, gracias a un pedido del Gobierno ecuatoriano. Además, destacó que la Policía Nacional “también está haciendo un gran trabajo por descubrir la verdad”.
Además de los $ 5 millones, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $ 1 millón “por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio”, según información difundida por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Publicidad
Fernando Villavicencio buscaba la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas de 2023. Su candidatura fue auspiciada por el movimiento Construye, lista 25.
El político fue asesinado la tarde del pasado 9 de agosto, en el norte de Quito, cuando ingresó a una camioneta doble cabina, que no estaba blindada. Minutos antes había participado en un mitin, como parte de su campaña electoral. Su vida fue segada con varios disparos.
Ese mismo día, por la noche, la Policía capturó a seis sujetos que estarían relacionados con el crimen, quienes al día siguiente recibieron orden de prisión preventiva. Los sospechosos serían parte de una organización criminal colombiana. (I)