¿Cuáles son las propuestas que Guillermo Lasso y Andrés Arauz tienen para impulsar desde el sector público un Ecuador emprendedor e innovador en los próximos años?

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AIE), red que trabaja en estos temas, reunió a los dos aspirantes presidenciales de CREO-PSC y UNES para poder conocer sus propuestas y los modelos que intentan ejecutar para enfrentar los desafíos ligados a estas áreas.

Los encuentros fueron transmitidos por el programa Hora25 en Teleamazonas. El de Lasso fue el domingo 28 de marzo y el de Arauz, el domingo 4 de abril. Ellos respondieron a inquietudes planteadas por emprendedores, representantes de empresas, de la academia y de la red. Y en ese orden los publica ahora este Diario.

Ocho temas fueron abordados: financiamiento, educación y desnutrición, exportación, tramitología, innovación, apoyo a emprendedores-innovadores y sectores para reactivar la economía y apoyo a la estrategia para 2030.

Publicidad

El aspirante presidencial Guillermo Lasso participó en un programa en el que respondió preguntas de empresarios, emprendedores y académicos. Cortesía AEI

Los candidatos afirmaron durante el programa televisivo su compromiso para solucionar algunas de las brechas identificadas por la AEI.

Estas son algunas de las propuestas planteadas por los aspirantes que compiten por llegar a Carondelet.

FinanciamientoGuillermo LassoAndrés Arauz
Financiamiento no reembolsablePlantea fondo público no reembolsable ‘Capital semilla’ con reglamento. Apunta a tomar buenas prácticas internacionales.Mantener programas actuales modificando la normativa de Contraloría para inversión pública de capital para emprendedores.
Inversión para capital de emprendedoresMotivar a grandes empresarios a ser inversionistas ‘ángeles’.Clubes privados de inversión ‘ángel’ con experiencias como Israel.
CréditoCrédito a 30 años al 1% para pequeños productores del sector agropecuario.Impulso al sector cooperativo. No menciona condiciones.
Mercado de valoresDinamizar el mercado de valores.Dinamizar el mercado de valores. Retomar registro de valores no inscritos
Fuente de financiamientoArticulación con los principales empresarios del país. Enfoque en el presupuesto fiscal. Atracción de fondos extranjeros.Articulación con los principales empresarios del país. Enfoque en el presupuesto fiscal.

La educación y la desnutrición son temáticas que han despertado inquietud en esta campaña presidencial. En los dos diálogos convocados por AIE se plantearon cuestionamientos a los candidatos, especialmente por los niveles de desnutrición crónicas que tienen algunas provincias.

Educación y desnutriciónGuillermo LassoAndrés Arauz
Educación emprendedoraPriorizar desarrollo de habilidades sobre el aprendizaje memorístico. Priorizar la conectividad. Instalar 40.000 puntos de internet y 400.000 computadores. Acceso a la información global con conexión. Fomentar las universidades libres, que puedan generar extensiones.Incluir más música y arte para la creatividad. Acceso a internet como derecho humano. Políticas diferenciadas para inversión e infraestructura por parte del Gobierno. Inglés para permitir acceso a información global. Universidades con menos trámites.
DesnutriciónTrabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Sumarse a los esfuerzos existentes impulsados por empresarios.Trabajar desde lo público con ONU implementando su propuesta de 1.000 días (lactancia, alimentación complementaria, agua potable).

Si bien Ecuador ha logrado entrar a nuevos mercados con productos no tradicionales, los empresarios y emprendedores creen que se requiere dar más competitividad y respaldo a productos exportables. A los candidatos se les consultó sobre el apoyo que darán al sector exportador y sobre su visión comercial con otras naciones y bloques.

ExportacionesGuillermo LassoAndrés Arauz
Países para exportarBuscará tratados de libre comercio con EE. UU., China, Corea del Sur, Japón, India, Indonesia, Emiratos Árabes y la mayor cantidad de países.Acuerdos personalizados país por país, acercamiento al mercado asiático.
Apoyo a la exportaciónCréditos preferentes para exportación. Conectividad para conectar y aprender del mundo sobre nuevos negocios, globalizar.Reducir costos financieros para exportadores. Mejorar vías y puertos, darles mantenimiento. Certificaciones de calidad. Asociatividad para exportar.
Andrés Arauz, aspirante presidencial por UNES, participó en el segundo programa impulsado por AEI. Cortesía

La simplificación de trámites es uno de los requerimientos que constantemente hacen quienes entran a emprender en el país o ya tienen negocios. Los panelistas indicaron que aunque existe una Ley de Emprendimiento hay procesos que no están operativos y se necesitan agilizar trámites como el cierre de empresas o la obtención de un RUC.

TramitologíaGuillermo LassoAndrés Arauz
Simplificar los trámites, con voluntad política y acciones directamente desde el presidente para facilitar el reemprendimiento.Implementar la Ley de Emprendimiento para que se facilite el reemprendimiento. Facilitar los trámites a través de la identidad electrónica.

Ecuador ha hecho intentos por impulsar la innovación. No obstante, en esta materia los emprendedores sostienen que se necesitan más programas y presupuesto. En los diálogos los emprendedores consultaron a los candidatos cómo incentivarán la vinculación entre la academia y el sector productivo para promover investigación aplicada.

Publicidad

InnovaciónGuillermo LassoAndrés Arauz
Impulsar el trabajo articulado entre los sectores público, privado y academia. Incrementar el presupuesto de innovación para universidades. Promocionar eventos internacionales en el Ecuador que permitan aprender de mejores prácticas de innovación. Generar competencias de innovación intercolegiales. Reducir los obstáculos, menos trámites, menos impuestos, para la transferencia tecnológica y la atracción de inversión extranjera.Reducir la carga administrativa y burocrática para permitir la innovación. Generar un incentivo para que las empresas inviertan su renta en innovación, junto a la academia. Incluir en la evaluación de entidades académicas la vinculación con el sector privado y sociedad para innovar. Crear el contrato de certeza económica con seguridad jurídica al empresario. Actualizar el código de ingenios para permitir contratos modelo de transferencia dependiendo del nivel de transferencia.

Dentro de las consultas que abordaron los emprendedores con los candidatos estuvo el apoyo que darán a nacientes industrias como el cáñamo, que al momento se encuentra en proceso de emisión de licencias.

Sectores para reactivar la economíaGuillermo LassoAndrés Arauz
MineríaImpulsará la minería formal, legal, sostenible y sobre todo con protocolos de manejo ambiental para dinamizar a sus proveedores. Dar prioridad a las comunidades cercanas a las zonas para implementar programas de apoyo.Solo se apoyará con algunas condiciones: consulta previa para generar acuerdos. Posibilidad de impulsar becas educativas por parte de las empresas de extracción para las comunidades. Biodiversidad amazónica debe ser uno de los compromisos de trabajo conjunto entre las comunidades y empresas.
CáñamoDinamiza la industria del cáñamo.Analizar la factibilidad de apoyar.
Construcción, Hub de agroexportación no tradicional, tren multipropósito, biotecnología industrialImpulsar todos los sectores.Impulsar todos los sectores.
Centro financiero internacionalPotenciar abierta y frontalmente la atracción de recursos. Impulsar la industria Fintech para competir con los bancos. Desmantelar el impuesto de salida de divisas en 4 años.Apoyar con condiciones: revisar que no exista lavado de activos, ni que Ecuador sea un paraíso fiscal. Impulsará las fintech como parte de un ecosistema digital creando un <i>sandbox </i>regulatorio.

La falta de incentivos, fomento, capital semilla y apoyo tecnológico son algunas de las problemáticas que emprendedores expusieron ante los candidatos. Estas son algunas de las propuestas.

Apoyo a emprendedoresGuillermo LassoAndrés Arauz
Plantea inspirarse en el mundo para aprender y mejorar. Sostiene que el emprendedor debe depender lo menos posible del gobierno y tener más libertad.Invertir recursos públicos y alianzas público-privadas para impulsar emprendedores innovadores.

Una vez que los candidatos abordaron las principales temáticas, la AEI presentó a los candidatos la estrategia que ha creado para lograr al 2030 un Ecuador emprendedor, innovador y sostenible. La AEI entregó la propuesta y extendió una invitación a los aspirantes para que, de ganar las elecciones, trabajen con ellos en el desarrollo de esta agenda.

Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030Guillermo LassoAndrés Arauz
Impulsar la estrategia, no desde un ministerio. Será el presidente de la República quien lidere directamente estos temas.Analizar e impulsar la estrategia con salvedades en sectores de minería y centro internacional financiero.

Tras analizar y comparar las propuestas, Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI, consideró que ambos modelos buscan desarrollar un mejor Ecuador, el uno teniendo como base el impulso al sector privado, sociedad civil y academia, y el otro dando un rol preponderante al sector público.

Zurita señaló que si no trabajan de manera articulada con el ecosistema va a ser muy difícil que alguno de ellos funcione. “Es indispensable que coexistan en el ecosistema existente”, dijo el director ejecutivo.

El vocero de AIE indicó que para que las dos propuestas tengan resultados tangibles requerirán más de cuatro años, por lo cual ser parte del trabajo conjunto con el ecosistema permitirá que esto sea una realidad.

“Hemos planteado la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador Sostenible al 2030, con el objetivo de brindar sostenibilidad a los procesos de mejora del país”, sostuvo. (I)