Era marzo de 2019 cuando el diario Miami Herald publicó un reportaje sobre lo que calificó las tres lujosas propiedades de John Pólit, que ascendían a $ 7 millones, registradas a nombre de empresas de pantalla. Para entonces el exasesor financiero de Merrill Lynch ya había sido condenado en primera instancia por el caso Odebrecht en Ecuador, aunque luego sería declarado inocente.

Inmediatamente su padre, el excontralor Carlos Pólit Faggioni, tuiteó cuatro mensajes para desmentir el reportaje. En uno de ellos aseguró: “Mi hijo John no es propietario de ninguna propiedad. Los bienes que tiene son fruto de su trabajo. Este es un esfuerzo más de involucrarme en el escándalo de Odebrecht; como no me han encontrado nada, ahora van por mi familia”.

En un comunicado enviado desde Miami a EL UNIVERSO anunció acciones legales contra el diario Miami Herald y el periodista estadounidense Kevin Hall, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Publicidad

“El mismo periodista del Miami Herald dice que yo no tengo ningún problema legal en Estados Unidos, que mi hijo John tampoco figura como propietario de ningún bien, y que cualquier propiedad que tengamos es producto de nuestro trabajo, pues declaramos impuestos y trabajamos desde hace más de 45 años. Como no nos han encontrado nada, ahora van por mi familia...”, aseguró entonces el exfuncionario en ese comunicado.

Tres años después, en mayo de 2022, dos de esas propiedades publicadas en el Miami Herald constan como garantía de John Pólit para la fianza en el proceso judicial contra su padre, detenido en Miami y acusado por presunto lavado de dinero proveniente de los sobornos de la constructora Odebrecht y de contratos de Seguros Sucre.

Una de las propiedades es de locales comerciales, en Holleman Park PB 8-23, y pertenece a la empresa1830 Coral Way LLC. Esta compañía fue registrada en Florida en septiembre de 2013, y tenía como gerente a Federico Gómez y como representante a Adrián Sánchez. Actualmente la empresa está gerenciada por José Luis Ycaza.

Publicidad

La propiedad, valorada en $ 3,7 millones al año 2021, fue adquirida en octubre de 2013 por $ 1,8 millones a otra empresa de John Pólit y que es propietaria del inmueble aledaño, 1820 Coral Way LLC, creada en septiembre de 2010. En marzo de 2017, esta la vendió por cien dólares a 1830 Coral Way LLC.

Miami.- Este bien inmueble en Holleman Park, Miami, sirvió para pagar parte del excontralor Carlos Pólit. Foto: El Universo. Foto: El Universo

En la dirección 1820 Coral Way han funcionado unas 25 empresas, 17 de las cuales se han registrado desde septiembre de 2010, aunque ya todas están inactivas. Entre sus representantes estuvieron registrados Daniel Liste y José Luis Ycaza, también relacionados con la empresa JC Funds LLC, de John Pólit.

Publicidad

La segunda propiedad es el edificio de oficinas de tres pisos en New Shenandoah registrado por la empresa 1900 Office Building, LLC, creada en 2016, un mes antes de la adquisición, por Tamara Devos y Tomas Kucera. Desde 2020 la firma está gerenciada por Ycaza.

Según el registro de compañías de Florida, cinco empresas han funcionado en esa dirección y todas están actualmente inactivas. Devos y Kucera aparecen también en algunas de las 17 empresas de Coral Way.

Ambos inmuebles están hipotecados al City National Bank of Florida.

La tercera propiedad mencionada por el Miami Herald, una mansión ubicada en Coral Gables y valorada en 2021 en $ 3,4 millones, fue vendida en julio del año pasado a la empresa Salmo 91 LLC por $ 3,8 millones. El propietario era la empresa 8112 Los Pinos Cir LLC y quien firmó la venta fue José Luis Ycaza, como gerente.

Publicidad

La propiedad había sido adquirida en 2016 por $ 3,4 millones y estaba hipotecada. En los documentos de la hipoteca que datan de 2017 firmaron John Pólit como único socio de la compañía, y como testigos Jenny Ross y Tomas Kucera.

Según el artículo del Miami Herald, la mayoría de los administradores y directores de las compañías de Florida “son amigos de Facebook con John Pólit y entre ellos. En algunos casos, las cuentas de redes sociales ayudaron a resaltar las conexiones que no eran obvias en las búsquedas de registros corporativos”.

No son las únicas propiedades que ha tenido John Pólit a través de empresas, en los registros de Miami existen otras ventas de casas y departamentos.

A pesar de su anuncio, Pólit Faggioni no inició ningún juicio contra el Miami Herald. Al cabo de tres años le tocará probar su inocencia ante los fiscales de Estados Unidos. (I)