La carrera por el Sillón de Olmedo arrancó con la presentación oficial de su primera competidora: la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, irá por la reelección bajo el paraguas de su partido, el Social Cristiano, y el apoyo de otros grupos que no son parte de la lista 6.

La tarde del pasado 25 de mayo, en un mitin desarrollado en el coliseo Voltaire Paladines Polo, Viteri señaló: “Todos quienes quieran ser candidatos son bienvenidos (...). Pero no podrán tomar el corazón de esta ciudad, porque eso le pertenece a esta Alcaldía, a esta mujer y a este Municipio”. Y planteó algunos temas en los que continuará trabajando, como la seguridad y la obra social.

Viteri se enfrentaría en las urnas, nuevamente, con el exprefecto del Guayas y fundador de Centro Democrático, Jimmy Jairala, que por estos días medita si acepta o no la candidatura.

Publicidad

En un mitin de esa agrupación, desarrollado a inicios de mes, Jairala dijo que le interesa ser candidato, pero que quería visitar los barrios de la ciudad para recoger las aspiraciones ciudadanas, armar su plan de gobierno municipal y que la gente se sienta incluida. “Quiero ser un candidato ciudadano”, indicó.

Jairala confirma a este Diario que iniciará el recorrido este 30 de mayo y que en un mes y medio tomará una decisión. “Tengo deseos, ánimos, voluntad, experiencia, y estoy más animado aún por la forma en que vamos a manejar esta campaña, que será diferente”, explica.

Agrega que están dialogando con otros partidos y grupos sociales para armar un frente político. Pero en este ya no estaría el movimiento Revolución Ciudadana, del sector correísta.

Publicidad

En los comicios generales del 2021 se creó la plataforma Unión por la Esperanza (UNES), que aglutinó a los simpatizantes de Rafael Correa, quienes, por no tener una organización legalmente reconocida, corrieron por los movimientos Centro Democrático (lista 1) y Fuerza Compromiso Social (lista 5).

“En cuanto a la Revolución Ciudadana, he visto que su presidenta nacional (Marcela Aguiñaga) ha dicho que han resuelto que pondrán un candidato a alcalde, ya que Centro Democrático decidió que su precandidato a la Prefectura sea Héctor Vanegas”, expresa Jairala.

Publicidad

En esta agrupación, no obstante, todavía no hay una decisión respecto a su carta para la Alcaldía. Se han planteado algunos nombres, como Arturo Escala, quien es director provincial del movimiento en Guayas; y los legisladores Sofía Espín y Ronny Aleaga. Los tres son cercanos al exvicepresidente de la República Jorge Glas. En tanto que Aguiñaga correría para la Prefectura del Guayas.

Otro precandidato que ya se mueve en redes sociales es Antonio Orbe, quien es secretario nacional del partido Avanza (lista 8).

El presidente nacional de la agrupación, Javier Orti, confirma que Orbe es su opción principal y que deberá ser ratificada en los procesos de elección internos.

Orbe se promociona en Twitter con el eslogan “Guayaquil necesita sangre nueva”, e invita a la ciudadanía a sumarse a la “única organización política que le pertenece al pueblo”.

Publicidad

En otras organizaciones políticas aún no hay definiciones, porque buscan aliados políticos.

Así, por ejemplo, Unidad Popular (lista 2) se halla en conversaciones con el Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y Pachakutik (lista 18) para poner candidaturas conjuntas.

Se barajan algunos nombres: Ecuador Montenegro, quien es dirigente del Colegio de Médicos del Guayas; María Eugenia Rodríguez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayaquil; y Gabriela Menéndez, dirigente de la agrupación Mujeres por el Cambio.

En tanto que Sociedad Patriótica 21 de Enero (lista 3) está realizando acercamientos con varias tendencias políticas, entre ellas la militancia del extinto partido Fuerza Ecuador (FE), del expresidente Abdalá Bucaram, para escoger postulantes.

Sin tener aún una agrupación política que lo auspicie, el gobernador del Guayas en el régimen de Lenín Moreno, Pedro Pablo Duart, también dice que está meditando una postulación, pero que no ha tomado una decisión. Para él, “no es importante ser, tener un cargo público, sino hacer, y la principal tarea que debemos trabajar todos es la seguridad, pues lamentablemente las autoridades no están haciendo nada”.

“Nosotros sin tener un cargo público estamos implementando un plan de seguridad ciudadana en cada barrio popular de Guayaquil, y hemos instalado a la fecha 130 cámaras de videovigilancia, que enlazamos con la Policía Nacional. Pero la ventaja de este método de seguridad es la unión del barrio”, comenta Duart, quien ha hecho activismo político con el exvicepresidente Otto Sonnenholzner en los dos últimos años.

Duart señala que se ha reunido “prácticamente con todos los partidos políticos (menos la 6)” en busca de respaldo, y que en pocas semanas se conocerá su decisión. (I)