NOTICIAS

Publicidad

Misión de observadores de la OEA para las elecciones anticipadas de Ecuador. Foto: cortesía.

Publicidad

Isabel de Saint Malo liderará la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participará en las elecciones anticipadas de Ecuador, que se llevarán a cabo el 20 de agosto y el 12 de octubre (si es que hay segunda vuelta).

Así lo informó la tarde del miércoles Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través de un mensaje en redes sociales.

“He designado a la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, como jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador”, anunció Almagro.

Publicidad

En respuesta, De Saint Malo agradeció el nombramiento y comentó que “los procesos electorales son centrales a la democracia”.

La funcionaria también encabezó la misión de observadores de la OEA para las elecciones presidenciales de Ecuador de febrero de 2021.

Los ecuatorianos elegirán en las urnas al presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 legisladores que conformarán la Asamblea Nacional. Las nuevas autoridades ejercerán funciones hasta 2025.

Publicidad

Los comicios se adelantaron por decisión del presidente Guillermo Lasso, que el 17 de mayo disolvió la Asamblea Nacional tras activar el mecanismo de la muerte cruzada.

En estas elecciones además se votará para las consultas populares sobre la explotación petrolera en el Yasuní (nacional) y sobre actividades mineras en el Chocó Andino (en Quito).

Publicidad

Para el actual proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el 18 de julio que delegaciones de observadores electorales, nacionales e internacionales, así como representantes de la sociedad civil y de varias embajadas, visitaron el Instituto Geográfico Militar (IGM), en Quito, donde constataron el avance de la impresión de documentos electorales y papeletas.

Hasta ese momento se había completado el 100 % de impresiones en 16 provincias para la dignidad de asambleístas provinciales y el 58 % de las papeletas presidenciales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad