La jefa de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, indicó al mediodía de este domingo, que como observadores han visto filas en las primeras horas de votación en Ecuador, pero que las mismas se están moviendo.

La jefa de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, indicó al mediodía de este domingo, que como observadores han visto filas en las primeras horas de votación en Ecuador, pero que las mismas se están moviendo. En esa medida aplaudió la decisión tomada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ampliar el aforo en los centros de votación, para así agilizar aún más la movilidad de las filas que se han formado.

"Hago una invitación a que sean pacientes, faltan varias horas. Hay que ser pacientes porque las filas no solo son por la afluencia de personas, sino por la distancia que están guardando. Entiendo que la decisión que tomó el CNE de ampliar el aforo en los centros respondía justamente a tratar de agilizar las filas formadas y también hemos entendido que van a seguir revisando a lo largo del día las normativas para facilitar el proceso de votación", señaló en Quito De Saint Malo.

Publicidad

La observadora de la OEA felicitó al pueblo ecuatoriano por el entusiasmo con el que están saliendo a votar y más aún en las condiciones de una pandemia. Exhortó a aquellos que no han salido a votar a que lo hagan, a que aprovechen esta "oportunidad que no todos los países tienen: de salir a definir el futuro de su país seleccionando por medio de la voluntad popular a quienes quieren que estén al mando del Gobierno".

De Saint Malo reconoció que a lo largo de sus visitas a recintos electorales habían recibido información de retrasos en algunas mesas para instalarse, pero eso se dejó de lado una vez escucharon oficialmente desde el CNE de que todas las mesas se habían instalado en el país.

La observadora informó que 25 personas conforman la misión; 19 físicamente en Ecuador y otros a distancia. Los observadores que estarían en Ecuador se habrían ubicado en las provincias de Los Ríos, Azuay, Guayas, Pichincha y Manabí. "Como observadores estamos pendientes de los resultados oficiales, es el CNE como autoridad oficial responsable de la comunicación, así que todo depende de los tiempos que le tome a la autoridad que es el CNE", concluyó. (I)