El activista y excandidato presidencial Yaku Pérez rechazó el archivo de su denuncia contra el expresidente Daniel Noboa y su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi, a quienes acusó de supuesto tráfico de influencias.

“Es una tristeza ver una justicia arrodillada e inclinada al poder oligárquico, al poder político. Una justicia ciega, sorda y muda, que no quiso ver las pruebas que presentamos en la Fiscalía. Usted reunida con los ejecutivos de Dundee Precious Metals en Toronto, Canadá. Su esposa declarando y agradeciendo a las empresas mineras y a la Dundee Precious Metals por el apoyo recibido a su proyecto Ana... y más de doce peticiones de práctica de pruebas que solicitamos al fiscal que se estrenaba como subrogante (Carlos Alarcón) y que no cumplió”, expresó Pérez.

El viernes 31 de octubre, la jueza Daniella Camacho dispuso el archivo de la denuncia alegando que "no se ha logrado recabar elementos necesarios que permitan presumir la existencia material del delito y la responsabilidad de las personas investigadas".

Publicidad

“Nunca antes en la justicia ecuatoriana ha sido archivado un caso así, a una velocidad que supera a la de la luz. Asistimos a un Ecuador desbocado en el que usted se disfraza de ecologista y me dice que se reserva de hacer acciones judiciales en mi contra y que ese dinero, o sea se entiende que van a ser demandas millonarias, se entregará para cuidar las fuentes hídricas de Cuenca. ¿No habría sido mejor que tras condonar las deudas de la Bananera Noboa de $ 95 millones con ese dinero cuidar las fuentes hídricas y no con los dineros que me va a sacar?“, cuestionó.

Pérez señaló que el mandatario debería quitar las concesiones mineras en Quimsacocha, Palo Quemado, en Las Naves, y suspender las actividades petroleras en el Yasuní. “Ahí sería un ecologista de verdad”, increpó.

El excandidato presidencial dijo que no huirá del país y que enfrentará a la justicia con la verdad. (I)

Publicidad