PORTOVIEJO

La ciudad de Rocafuerte fue al final el lugar que acogió a más de 200 delegados del partido Izquierda Democrática (ID), que efectuó este sábado su convención nacional con el fin de fortalecer a la agrupación e incluso analizar si en futuras convenciones se elige a un nuevo presidente nacional que remplace a Guillermo Herrera en ese cargo.

Pese a que se había anunciado que la convención se realizaría en Portoviejo (Manabí), esta fue cambiada de lugar a último momento sin dar explicaciones de la decisión.

Publicidad

La cita se realizó pese a que, el pasado viernes, Cristian Cedeño Aguilar, juez de la Unidad Judicial Civil de Portoviejo, dio paso a una medida cautelar interpuesta por Imelda Dávila Acosta en contra de su realización y para que se inhiba cualquier cambio de directiva.

El asambleísta y presidente de la ID en Pichincha, Alejandro Jaramillo, cuestionó y lamentó esa acción judicial, en la que afirmó que tendría participación Herrera; un hecho del que dijo que no corresponde dentro de esta organización política, porque lo que se buscó es fortalecer a la organización naranja a través de una fiesta.

ROCAFUERTE, Manabí. Delegados de la ID de diferentes zonas del país asistieron. Foto: Neptalí Palma

Mencionó que, ante esta resolución, no se iba a tratar el tema de elecciones de directivas de la lista 12, sino a analizar lo que vive la ID.

Publicidad

Johanna Moreira, asambleísta de esta tienda política por la provincia de El Oro, también criticó lo actuado a través de una medida cautelar y dijo que la mayoría de presidentes y expresidentes del partido han mostrado su compromiso de estar firmes y hacer lo correcto a pesar de las acciones legales que interpusieron por la convención.

Agregó que no descarta que tras esta convención se designe a un presidente interino que dirija al movimiento, y que, en una futura convención nacional, con voz y votos de la mayoría de adherentes y militantes de la ID, se elija a un nuevo presidente nacional.

Publicidad

Juez ordena suspensión de la convención nacional de ID que estaba prevista para este sábado en Manabí

“Y vamos a impedir que aquellos que quieren dividir a la interna desaparezcan esta organización. Es clarísima la intención que tiene Guillermo Herrera, al no aceptar que no tiene apoyo, el respaldo y sobre todo la confianza de seguir permaneciendo al frente de esta organización; que lo único que lamentablemente ha hecho es dividir al partido, tratar de desaparecer la bancada expulsando a asambleístas que hemos actuado de forma correcta y que no hemos permitido que sea Guillermo Herrera quien decida sobre los votos de la bancada”, declaró Moreira.

Pese al llamado a la unidad, uno de los asambleístas que no asistieron curiosamente fue el representante de Manabí, Xavier Santos.

Moreira reconoció que, si bien Santos no era adherente, sí podía estar en esta convención, porque tiene voz y voto en las decisiones de esta organización.

ROCAFUERTE, Manabí. Miembros de la convención dijeron que más adelante se hablará de una nueva directiva. Foto: Neptalí Palma

Sin embargo, Santos dejó en claro que hay rencillas en la directiva de la ID, tanto de Manabí como la nacional, y que por ello no está de acuerdo con el accionar de ellos ni cómo están manejando a la lista 12 a nivel nacional.

Publicidad

“Estas personas quieren escalar con el éxito ajeno. Usted sabe que la ID en Manabí no era nada; si no llego yo, no se revive. Son gente que quiere aprovecharse de la situación, y yo no voy a darles plataformas ni cámaras para que sigan utilizando este triunfo electoral”, afirmó Santos. (I)