Aunque la exministra de Gobierno María Paula Romo ve que sí hay una expectativa de recuperación de los recursos manejados de forma irregular y que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), reconoce que esa recuperación podría ser parcial, mas no total, de dineros que superarían los $ 900 millones.

Dentro del denominado caso Isspol existen en Ecuador tres instrucciones fiscales por los delitos de peculado, el cual se lleva adelante en Quito contra diez personas, y dos por falsificación de información, en el que son procesadas en Guayaquil 19 sospechosos.

Para Romo, quien brindó una entrevista a la cadena Teleamazonas la mañana de este lunes, el camino está marcado y es el que se está siguiendo para dar con los responsables y sancionarlos.

Publicidad

Estados Unidos unifica juicios contra Jorge Chérrez y John Luzuriaga por el caso Isspol

“Parcial va a ser mejor que cero, pero de ninguna manera creo que se va a acercar (la recuperación de recursos) a la gran cantidad que estamos hablando. Creo que todavía habrá que investigar lo que tiene que ver con las operaciones grandes, que es lo que ha avanzado, con la falsedad de información sobre el portafolio del Isspol. (...) Hay mucho que tiene que ver con la emisión de facturas, facturas inorgánicas, todavía hay otras pequeñas investigaciones que tienen que ver con fideicomisos y cuando me refiero a pequeñas me refiero a cantidades de 5, 7 y 8 millones de dólares, comparado con una operación de $ 300 millones”, explicó Romo.

La exministra de Lenín Moreno califica a lo sucedido con los dineros del Isspol como un “atraco” que supera los $ 900 millones y piensa que esa es la “verdadera caja de Pandora” que se ha destapado en el país en el “sistema bursátil” y a aquellos que están vinculados con estas acciones. En el periodo de Romo como ministra de Gobierno se empezaron a presentar las denuncias sobre este tema.

María Paula Romo destacó el que se hayan emitido en estos tres casos medidas cautelares en contra de exdirectores generales y exfuncionarios del Isspol, de funcionarios de empresas como Decevale, de la Bolsa de Valores de Guayaquil, de personas involucradas con casas de valores y los “famosos magos que negociaban con los papeles”.

Publicidad

Como el “Mago” es conocido Jorge Chérrez Miño, representante de Ibcorp Investments y uno de los principales involucrados en el manejo de las inversiones en las que hoy se analiza si existieron irregularidades. Chérrez Miño está vinculado en los procesos por peculado y falsedad de información.

“Hay diferentes casos que se van destapando y por supuesto todos merecen atención. En Estados Unidos hay una última orden de congelar más de $ 170 millones en bienes de dos involucrados y gracias a otra decisión en el país hay más menos $ 260 millones de bonos que ya no están siendo redimidos a otras personas, sino que en su momento, ojalá, los pueda recuperar la Policía Nacional”, apuntó.

Publicidad

En los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, integrantes de diversos colectivos de policías en servicio pasivo realizaron un plantón, a la misma hora que se daba audiencia sobre el caso Isspol, para exigir justicia y celeridad en las investigaciones por el delito de peculado. Foto: Cortesía

A lo que se refiere Romo, por una parte, es a la decisión de la justicia de Estados Unidos de unificar los procesos penales contra Chérrez Miño y el exdirector de Riesgos del Isspol y procesado en Ecuador por peculado John Luzuriaga. En una nueva acusación presentada el 14 de octubre pasado, fiscales estadounidenses pidieron la confiscación de bienes y propiedades de ambos por al menos $ 176 millones, dentro de una investigación por ocho cargos, entre ellos, lavado de dinero, sobornos, fomento de actividades ilícitas.

Por otro lado, la exministra se refería a que un juez del Guayas, en uno de los casos por falsedad de información, aceptó el pedido del Isspol y dispuso la inmovilización de $ 265 millones en bonos de deuda interna que pertenecen al Banco Central del Ecuador (BCE), bajo una titularización de Nats Cumcu LLc, filial de Citibank. El mismo juez ordenó al BCE inmovilizar otros $ 4,6 millones de Decevale, dineros que el Isspol asegura le pertenecen.

Para el próximo 16 de diciembre la jueza penal de Pichincha Yadira Proaño convocó a los diez procesados por peculado a una audiencia preparatoria de juicio. Todos son acusados de haber participado en inversiones irregulares, entre 2014 y 2019, realizadas con fondos del Isspol sin supuestamente cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Juzgado ordenó al BCE el congelamiento de $ 265 millones de bonos que pertenecerían al Isspol

Registros revelarían que el Isspol invirtió a través de empresas representadas por José Chérrez aproximadamente $ 693 millones. En esta causa son procesados los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol; el empresario Chérrez; los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Luzuriaga y Orlando Nuques; y los directivos de empresas inversoras Carlos Carbo, Luis Álvarez y Luis Domínguez.

Publicidad

Dentro de este caso, con un voto de mayoría, al no afectarse el principio de imparcialidad y no incurrir en la causal de excusa, un Tribunal negó la excusa presentada por los jueces Narcisa Pacheco, Maritza Romero y Fabricio Rovalino para no continuar conociendo el recurso de apelación de la medida cautelar dispuesta en el caso por peculado. Con la resolución los tres jueces deberán seguir con el trámite y definir una fecha para la audiencia respectiva. (I)