La presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Elizabeth Odio Benito, resolvió convocar a audiencia pública por el Caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015).

La audiencia convocada será de manera virtual durante el 142 Período Ordinario de Sesiones, el 14 y 15 de junio de 2021, a partir de las 08:00 de Costa Rica.

En un documento fechado el pasado 12 de abril, la presidenta de la CorteIDH convoca a la República de Ecuador, a los representantes de las presuntas víctimas y a la Corte IDH a una audiencia pública sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas para recibir sus alegatos y observaciones finales orales, así como las declaraciones de los directivos de EL UNIVERSO, su exeditor de Opinión, Emilio Palacio Urrutia, peritos designados y testigos.

El proceso se deriva de la sentencia ejecutada en Ecuador en 2012 contra los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio.

En 2011, el sistema judicial falló en primera y segunda instancia a favor del entonces presidente Rafael Correa, quien demandó por injurias a Palacio por su artículo ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero de 2011) y a los directivos de EL UNIVERSO como autores coadyuvantes. El texto publicado hacía referencia a la revuelta policial del 30S.

Se condenó a tres años de prisión a los acusados y al pago de $40 millones como indemnización por injurias. En febrero de 2012, y luego de la casación, Correa anunció la remisión de la condena. Tras las etapas judiciales, los hermanos Pérez y Palacio acudieron a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus derechos humanos. (I)