La bancada de la Revolución Ciudadana emitió un pronunciamiento tras los hechos ocurridos este martes en la Asamblea Nacional, en el que denuncian haber sido excluidos de las decisiones adoptadas por la nueva mayoría legislativa.

La primera sesión del Legislativo fue presidida por Niels Olsen Peet, quien fue elegido la mañana de este miércoles, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional para los próximos dos años.

Según el comunicado difundido por el bloque, el oficialismo habría consolidado una mayoría “artificial” en el parlamento, impidiendo la participación de su bancada y negándoles el derecho a intervenir en el debate. “Bajo discursos leídos, acartonados y vacíos en contenido sobre, supuestamente, ‘renovar la Asamblea’ y ‘devolverle la relación con la ciudadanía’, han impuesto una mayoría artificial, EXCLUYENDO A TODA UNA BANCADA y negándonos el derecho a la palabra”, señalaron.

Publicidad

Para la Revolución Ciudadana, este hecho representa “la consolidación de un totalitarismo que desmonta el sistema de pesos y contrapesos”. En su pronunciamiento afirman que la Asamblea “ha sido convertida en una herramienta para imponer una agenda empresarial y privatizadora”.

El bloque legislativo también cuestionó los métodos mediante los cuales se habría alcanzado la nueva correlación de fuerzas. “No hay liderazgo cuando se llega comprando voluntades y torciendo normas”, indicaron.

Asimismo, rechazaron que se trate de una derrota política, y aseguraron que continuarán con su labor legislativa. “No se trata de una derrota, es la muestra clara de un plan sostenido para cooptar el Estado y aunque algunos cedieron por miedo o precio, nosotros seguimos aquí, firmes, por dignidad y por convicción”, expresaron.

Publicidad

Finalmente, aseguraron que la exclusión de su bancada representa una deslegitimación a quienes votaron por su movimiento político en las elecciones pasadas. “Hoy no marginaron a la Revolución Ciudadana, deslegitimaron, NUEVAMENTE, a la mayoría del país que votó por nuestro movimiento”, concluye el comunicado.

El asambleísta Ricardo Patiño utilizó su cuenta en X para expresar su rechazo a la forma como Olsen manejó la sesión inaugural tras ser electo.

Publicidad

“El manejo del nuevo presidente de la Asamblea (Niels Olsen) es absolutamente anti democrático. Ni siquiera da la palabra a los miembros de nuestra bancada (movimiento Revolución Ciudadana), quienes representamos el 44% del Pleno. Este es el “nuevo Ecuador” de (Daniel) Noboa". (I)