NOTICIAS

Publicidad

La Armada tiene nuevo comandante en medio de investigaciones a sus miembros por presunto tráfico de drogas

John Merlo fue designado por el presidente Guillermo Lasso este 21 de agosto, en lugar de Brumel Vásquez.

El contraalmirante Brúmel Vásquez (d), asumió la comandancia de la Fuerza Naval por los últimos tres meses que el presidente Guillermo Lasso lo ratificó en su cargo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

La presunta infiltración de tráfico de drogas en las Fuerzas Armadas generó un impacto en el alto mando militar con la designación de un nuevo comandante en la Fuerza Naval: el contralmirante John Merlo León.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el 21 de agosto último el decreto ejecutivo 538 con el que removió de la Comandancia de la Armada a Brumel Vásquez Bermúdez y eligió a John Merlo León en su reemplazo.

Ocho miembros de la Armada son acusados de intentar comercializar droga incautada en Galápagos

Su decisión se da luego que el 16 de agosto último ocho miembros de la Marina fueron procesados por la Fiscalía General por supuesta comercialización de sustancias ilícitas, que habrían estado ocultas en una lancha guardacostas Isla Darwin en las islas Galápagos.

Publicidad

Además, en un contexto en el que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, mencionó en una entrevista en revista Vistazo que se habrían retirado las visas de ingreso a su país a varios miembros de las Fuerzas Armadas, aunque no precisó a qué rama pertenecían.

Vásquez fue ratificado en la comandancia de la Armada el pasado 5 de mayo. Tres meses después, este 18 de agosto, el ministro de Defensa, Luis Lara, remitió al jefe de Estado una terna de oficiales generales de mayor antigüedad de la Fuerza Naval para que escoja al nuevo comandante.

Fuerzas Armadas aseguran que no han sido notificadas sobre presunto retiro de visas estadounidenses a 18 miembros, en su mayoría de la Fuerza Naval

El mandatario descartó a Alejandro Villacís Aguilar, quien se desempeña como jefe de Estado Mayor Conjunto y optó por posesionar a Merlo, que se desempeñaba como comandante de Operaciones Navales.

Publicidad

Merlo ha ocupado cargos como edecán de la Presidencia de la República, rector del Liceo Naval de Quito, asesor en el Ministerio de Defensa, también ha sido director de la Escuela Superior Naval, comandante de Operaciones Navales Norte, así como jefe del Mando Único en la frontera norte y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

En su paso por esta última función, estuvo al frente de los hechos de violencia que vivió la provincia en ese año, cuando fueron secuestrados y asesinados tres trabajadores de diario El Comercio a manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad