Once de las quince comisiones permanentes de la Asamblea Nacional designaron a sus presidentes y vicepresidentes, en las que la alianza de las tres bancadas (CREO, ID, PK) e independientes alcanzan con estrechez la mayoría.

Las dignidades las captaron la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK), los independientes y Unión por la Esperanza (UNES).

CREO alcanzó dos presidencias y perdió una de las consideradas “claves” para impulsar los proyectos del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

Publicidad

En una de las comisiones consideradas relevantes como es la del Derecho al Trabajo es presidenta Rina Campain (CREO), y Luis Marcillo (ID) es vicepresidente.

En esta mesa opera la alianza de CREO, la ID, PK e independientes, que suman cinco votos, frente a tres de UNES y uno del PSC.

César Monge renunció a la Asamblea Nacional

Luis Almeida (PSC) cuestionó que la integración de las mesas se dio con “inequidad”. “Hay una inusual concentración de legisladores de una sola bancada en una o dos comisiones, lo que ha hecho que en otras, como de Justicia y Estructura del Estado y Fiscalización, exista un desequilibrio numérico que incide en la captación de las presidencias”, criticó en un comunicado.

Publicidad

En tanto, en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, CREO no logró que Diego Ordóñez la presida.

Con tres votos de UNES, uno del PSC y PK se designó a Mireya Pazmiño, de Pachakutik, como presidenta; y Jhony Terán (PSC), vicepresidente. Frente a tres votos de CREO.

Publicidad

La Comisión de Desarrollo Económico designó a Daniel Noboa (independiente) como presidente y a Wilma Andrade (ID) como vicepresidenta.

En Justicia, Alejandro Jaramillo (ID) será el presidente y Dina Farinango (PK) la vicepresidenta. En ella hay cuatro legisladores de UNES, tres de la ID y tres de PK. No la integra ningún legislador de CREO.

Washington Varela (independiente) y Consuelo Vega (PK) son presidente y vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad. Ahí hay un asambleísta de CREO, tres de PK y un independiente; un PSC y tres de UNES.

Comité de Ética de la Asamblea Nacional sí incluyó a UNES y PSC

En Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Juan Fernando Flores (CREO) fue electo presidente y Jessica Castillo (PK) como vicepresidenta. Son tres asambleístas de UNES y dos del PSC, dos de CREO y dos de PK.

Publicidad

En la presidencia de Derecho a la Salud, Marcos Molina (ID) y María José Plaza (CREO) son presidente y vicepresidenta. Son cuatro de UNES y seis entre CREO, ID y PK.

En Garantías Constitucionales, el legislador José Cabascango (PK) es el presidente y Victoria Desintonio (UNES) la vicepresidenta. Contarán con cuatro votos de PK más un independiente; un PSC y tres de UNES.

La de Transparencia está compuesta por siete legisladores de UNES y dos del PSC. Se eligió como presidente a Ferdinan Álvarez (UNES) y Nathalie Viteri (PSC). No hay ningún asambleísta de las otras tres bancadas.

Otra con igual conformación a esta última es la de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. Pierina Correa y Lenin Mera, de UNES, son presidenta y vicepresidente, en ese orden. Son tres legisladores del PSC, cinco de UNES y la independiente Amada Ortiz.

Vanessa Freire (UNES), integrante de esta mesa, reprochó que PK, cuando mocionó la integración de las quince comisiones, no les consultaron para decidir a cuál querían ir.

Para ella, es un “error” de la alianza legislativa el de “minimizar a la comisión” al agruparlos a UNES y el PSC en esta instancia.

En la Comisión de Fiscalización aún no se designa a sus autoridades. El asambleísta Pedro Velasco (independiente) dijo que están convocados a sesionar el lunes a las 15:00, y tienen previsto conocer trámites pendientes, como el juicio político al ministro de Recursos No Renovables, René Ortiz, que fue calificado por la anterior Asamblea.

Además, conocerán sobre el proceso que prevén llevar a cabo en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, detenido en la Cárcel 4 de Quito, investigado por el presunto delito de agresión sexual.

También restan por definir sus autoridades: Soberanía Alimentaria, Educación, Soberanía. (I)