Las fuerzas políticas que actúan en la Asamblea Nacional intensifican las negociaciones y acuerdos en torno al desenlace que tendrá el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, acusada por la irrupción en la Embajada de México y la falta de aplicación del plan Fénix para combatir la criminalidad en el país.
La sesión para el juicio político está convocada para este miércoles, 23 de octubre, a partir de las 08:30. La ministra Mónica Palencia deberá acudir al Parlamento para presentar sus pruebas de descargo al juicio político planteado por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la bancada correísta Revolución Ciudadana (RC).
Publicidad
El sector correísta hace esfuerzos para explicar a los bloques del Partido Social Cristiano, Construye y al grupo de independientes que son claves en el momento de reunir los 92 votos que se necesitan para la censura; que en el proceso de interpelación no se insistirá en el tema de México, por falta de testigos; que el juicio se enfocará en el tema de inseguridad y la falta de aplicación del plan Fénix.
A 48 horas de la interpelación, los voceros del PSC y Construye no quieren adelantar el criterio sobre su posición frente al juicio y señalan que esperarán escuchar a la ministra Palencia antes de anticipar su voto, y aclaran que haber apoyado el llamado a juicio político no constituye un endoso del voto a favor de la censura y destitución.
Publicidad
El sector de Gobierno hace lo propio y formula acercamientos con los legisladores en búsqueda de apoyos para evitar la salida de Mónica Palencia del gabinete presidencial.
Según la legisladora Nathalie Farinango, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), el miércoles no habrá los votos para censurar a la ministra del Interior porque “hay asambleístas conscientes; hay asambleístas que quieren escuchar a la ministra Palencia, pero que no están a favor de la censura”.
Además dijo que los ecuatorianos deben recordar que el juicio político contra Palencia se presentó al día siguiente de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, requerido por la justicia, por más que quieran alegar que la causa del juicio es por el tema de seguridad, que tampoco el correísmo logró probar en la Comisión de Fiscalización.
Farinango comentó que el diálogo en la Asamblea con otras bancadas es permanente para demostrar que la ministra en pocos meses de gobierno ha cumplido con sus funciones.
Leonardo Berrezueta, uno de los interpelantes de la ministra Palencia por la bancada RC, ratificó que no van a insistir en el tema de la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito, por cuanto los testigos en este caso no se presentaron y “evidentemente eso (los) limitó a poder sustentar adecuadamente”.
Por lo tanto, añadió, ese tema particularmente está fuera de la discusión en este momento. “Más bien hemos optado por fortalecer los argumentos sobre el tema de seguridad, la ausencia del plan Fénix, las cifras de seguridad que están elevadas y la no recaptura de delincuentes peligrosos, como el caso de alias Fito”, dijo.
Berrezueta sostuvo que el tema sobre al irrupción en la Embajada de México en Quito no va a dejar de constar en el expediente porque fue parte del juicio político. “(Pero) en la resolución de censura será uno de los temas donde yo no insistiré en que se ponga”, explicó.
Según Berrezueta, la suerte de la ministra Mónica Palencia está en manos de dos bloques: el Partido Social Cristiano y los independientes, pues el movimiento Construye ha establecido con claridad su posición frente al tema del juicio político y, por lo que han indicado en los medios de comunicación, estarían por la censura de la ministra Palencia.
Dijo que con seguridad los votos de Pachakutik estarán junto a la Revolución Ciudadana por la destitución de la funcionaria del Interior.
El legislador interpelante espera que los bloques PSC, independientes y Construye “manejen la misma coherencia con la que actuaron en la última sesión donde se calificó el juicio político y no le den la espalda a la gente y sintonicen con la gente. Lo que está viviendo la gente afuera es terrible; por lo tanto, ellos tienen esa responsabilidad”, advirtió.
El coordinador del bloque del Partido Social Cristiano y aliados, Vicente Taiano, afirmó que son falsas las aseveraciones de que el partido tiene un acuerdo con el Gobierno a cambio de salvar de la censura y destitución a la ministra Mónica Palencia, y dijo que esos rumores vienen de actores políticos que viven de sembrar la discordia.
El PSC, añadió, se mantiene en la posición de ser responsable con el país y que el día de la interpelación votará consciente y responsablemente en función de los argumentos que se presenten, tanto en la acusación como en la defensa, “entendiendo que el tema de seguridad es la problemática más grave que enfrentamos y no es un juego”.
Respecto a la inclusión del caso de México en el proceso de juicio político a Palencia, el coordinador de la bancada del PSC señaló que sin duda en el procedimiento tendrán que presentarse los argumentos sobre ambas acusaciones y que serán muy claros en su posición.
Lo de México, añadió, “no puede ser parte de la decisión que tome la Asamblea a favor o en contra de la censura de la destitución; no por lo de fondo ni por los actores, sino por el interés del Ecuador, que está enfrentando a nivel internacional una grave acusación precisamente por ese tema y cualquier criterio del Parlamento podría ser utilizado para complicar la posición del país, y eso tendría graves consecuencias a nivel internacional y fundamentalmente pensando en las relaciones comerciales con el resto del mundo, no solo con México”.
Si bien es cierto que en el debate se tocará el tema de México, hay que encauzarlo al tema de seguridad, que es el tema de interés del país, y tiene que servir esta comparecencia de la ministra para que se le diga la realidad y la verdad al país en relación con las cifras que el Gobierno ha podido ejecutar en estos casi once meses de administración.
Taiano dijo que no hay ningún criterio anticipado y todas las versiones que se han señalado son absolutamente falsas; que la votación del PSC no está sujeta a ninguna situación particular de nadie, vinculada con el exalcalde Jaime Nebot; será una votación objetiva. Si hubiera sido cierto ese rumor que circuló en redes sociales, entonces el bloque habría votado en contra de que el juicio continúe en la Asamblea, aclaró.
Jorge Peñafiel, asambleísta de la bancada Construye, indicó que esperan que la ministra Palencia responda no sobre la irrupción a la Embajada de México en Quito, que para el movimiento Construye fue legítima, sino que debe responder sobre el tema de inseguridad, cómo es que luego de tener el incremento del IVA al día de hoy haya un incremento en un 500 % de las extorsiones.
Dijo que pedirá explicaciones respecto a la inclusión en su equipo de trabajo de dos personas vinculadas a la impunidad del país, como el viceministro de Seguridad Leonel Calderón y Fernando Yávar, un alfil del correísmo abogado del exvicepresidente Jorge Glas.
Peñafiel consideró que el juicio político es una oportunidad y no necesariamente la censura y destitución, sino el juicio por sí mismo. Y luego de ello, cuando se permita la defensa de la ministra Palencia, se tendrá que votar.
“Aquí lo que queremos son respuestas; y, si nos da respuestas y la ciudadanía tiene claridad, no tiene por qué tener miedo la ministra”, anotó el representante de Pichincha, que coincide con la tesis del correísmo de que el llamado a juicio político no incluye el tema de México. (I)