En el tercer día de comparecencias dentro del juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, los correístas intentaron vincular al acusado con una supuesta “agenda” con Acción Democrática Nacional (ADN), cuando dicha bancada se negó a firmar una solicitud de juicio político por las presuntas presiones ejercidas sobre la jueza Nubia Vera en el caso de la exvicepresidenta Verónica Abad.

Este jueves 5 de enero de 2026 rindieron su testimonio el abogado Ramiro García y el exasambleísta Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, quienes con sus criterios cuestionaron la idoneidad de Mario Godoy, como presidente del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

En tanto, Stalin Raza, defensa de Godoy, desvaloró el aporte de los testigos y afirmó que en el caso del abogado Ramiro García, es un testimonio de una parte interesada que tiene conflictos de intereses y que viene a cuestionar la nominación del fiscal Carlos Alarcón, porque es quien acusa a su cliente, y que viene a alabar a los jueces que tienen que juzgarlo próximamente cuando tenga que resolverse el caso el Triple A. Insistió que no puede acogerse como prueba las opiniones de los testigos y tampoco las opiniones dadas por algunos periodistas. “La verdad es que esto se está convirtiendo, en esta parte de los testimonios, en un sainete”, anotó.

Los dos testigos fueron requeridos por los proponentes del juicio político que pertenecen a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), quienes acusan a Godoy de incumplir sus funciones al no garantizar la independencia judicial y de promover la transparencia en la administración de justicia, pues señalan que el acusado habría ejercido presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.

Publicidad

El asambleísta Raúl Chávez (RC) anunció en la sala que el juez Carlos Serrano está dispuesto a comparecer de manera telemática, por consiguiente los proponentes del juicio han realizado la solicitud correspondiente para que se den las facilidades, tomando en cuenta que no está en el país.

Jorge Peñafiel, exlegislador de Construye, inició su exposición señalando que Mario Godoy, “no es ni fue solamente un hijo del gobierno de Daniel Noboa, ni del oficialismo actual; sino que Mario Godoy también formó parte de las filas de la Revolución Ciudadana”.

Mario Godoy, añadió el exasambleísta, “fue apoyado por la famosa Liga Azul o nos olvidamos. Siendo apoyado por la Revolución Ciudadana, muta, cambia y se vuelve alfil principal del Gobierno de Daniel Noboa, en la justicia", sentenció.

Peñafiel dijo a la sala que no se debe olvidar cómo fue reelegido Mario Godoy, después de un proceso fallido, donde ya había designada una persona para el Consejo de la Judicatura y aseguró que una operación política realizada por el entonces consejero del CPCCS Juan Esteban Guarderas permitió nuevamente ser electo presidente del Consejo de la Judicatura, y ahí es donde se da la mutación, anotó.

Ante la sala, el exlegislador recordó que presentó un juicio político contra Godoy, en diciembre de 2024, por la misma causal que hoy se ventila en la Asamblea Nacional relacionada con incumplimiento de funciones y la vulneración de la independencia judicial, al existir una denuncia pública de la jueza Nubia Vera, de haber recibido presiones de parte de Mario Godoy, en el caso que se seguía en contra de la exvicepresidenta Verónica Abad.

Peñafiel dijo que ese juicio lo presentó el 27 de diciembre de 2024, y aseguró que no lo firmó la bancada de ADN, y apuntó a la entonces asambleísta y hoy ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien le habría señalado que no podían firmar el juicio “porque el oficialismo tenía una agenda con Mario Godoy, aunque no me dijo de qué se trataba”. El juicio fue suscrito por PSC, Construye y algunos de RC.

Además, dijo, que el juicio contra Godoy fue archivado en la Comisión de Fiscalización con cinco votos provenientes de los asambleístas de ADN y sus aliados: Luis Alvarado Campi (ADN), Lenin Rogel (antes del PSC-aliado ADN), César Umajinga (SUMA, aliado ADN), Adriana García (Gente Nueva-aliada ADN) y Ramiro Vela (Centro Democrático-aliado ADN).

“Lo único que se tiene que tener claro en el país es que la debacle moral, la debacle institucional y de los valores democráticos que deben primar en el país, se encuentra probada por esos asambleístas que no quisieron llevar a cabo el juicio político a Mario Godoy”.

Dijo que si está Asamblea Nacional no hace algo para erradicar en algún nivel la vinculación política en la justicia, no hay futuro en este país.

La sesión de la comisión de Fiscalización, realizada en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, por tercer día continúa realizándose la sustentación de la solicitud de enjuiciamiento político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. Foto: Carlos Granja Medranda

En el testimonio, el abogado Ramiro García realizó algunas aseveraciones de que la esposa de Mario Godoy, Dolores Vintimilla, es abogada de varios de los narcotraficantes en este país, y que dentro de estos narcotraficantes que representó estaba el narcotraficante serbio Jezdimir Srdan y que eso se demuestra con los escritos y notificaciones presentadas dentro de los diferentes procesos.

Además, dijo que se ha demostrado que Henry Gaibor fue propuesto por Mario Godoy como director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha; quien además es miembro del entorno personal e íntimo de Godoy, presionó a los jueces Cristian Fierro y Carlos Serrano para que declaren inocente al narcotraficante serbio, y que para probar esto están los audios presentados por el juez Carlos Serrano a la Fiscalía General del Estado para que se los pericie. Tanto Fierro y Serrano sentencian en condena al narcotraficante serbio en el mes de noviembre.

En ese mismo mes de noviembre, el pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy, designó a Carlos Alarcón como encargado de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el Código Orgánico de la Función Judicial, en su artículo 47, establece que quien asuma ese encargo debe pertenecer al más alto nivel de la carrera fiscal, es decir, ser fiscal de categoría tres. Alarcón, no obstante, ostentaba el cargo de fiscal de categoría uno.

Una semana después de haberse emitido la sentencia en contra del narcotraficante serbio, el fiscal general encargado, solicita la suspensión del juez Fierro, y dos días después, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, pone en la agenda del orden del día la sanción y suspensión al juez Cristian Fierro, y el Consejo de la Judicatura acoge esta propuesta y lo suspende.

Stalin Raza, defensa del acusado, señaló que ese conjunto de encadenamientos que realiza el testigo Ramiro García le lleva a concluir que el testimonio es irrelevante y es no idóneo, y pidió a la mesa que así lo valoren en el proceso. (I)