El asambleísta, Franklin Samaniego, segundo interpelante de Mario Godoy, en su exposición que empezó a las 16:30 y concluyó a las 17:12, se centró su fundamentación de la acusación en la falta de protección en los operadores de justicia, y se refirió al caso de la jueza Nubia Vera.
En esta intervención a igual en la realizada por la asambleísta Viviana Veloz (RC), se anunció la moción de censura y destitución de Mario Godoy, como presidente del Consejo de la Judicatura. Pero esta no fue admitida por la presidencia de la legislatura, señalando que dentro del debate no puede presentarse que debería esperarse el debate.
Según el acusador, Vera quedó en la desprotección frente a las denuncias que ella formuló sobre las presiones recibidas, al tramitar una acción de protección solicitada por la entonces vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
Publicidad
Afirmó que hubo cuatro acercamientos a la jueza Vera, por parte de Henry Gaibor, Jorge Carrillo y Mario Godoy, quienes abordaron a la jueza y entregaron un pendrive, con una sentencia. A ella la amenazaron si fallaba a lo contrario, afirmó.
Luego de los hechos la jueza Vera, presentó una querella que terminó archivándose por mutuo acuerdo con Mario Godoy.
En el caso del juez Carlos Serrano, dijo Samaniego, sobre las presiones recibidas por parte de personas de confianza de Godoy, preguntó si acaso el inicio de una investigación penal iniciada por la Fiscalía del Estado, no es suficiente para determinar responsabilidad política de Mario Godoy. Indicó que existe un sinnúmero de grabaciones al respecto.
Publicidad
El legislador Samaniego al sintetizar las acusaciones afirmó que Mario Godoy, ha perdido la confianza, no solo del Parlamento, sino del pueblo ecuatoriano, cuando se hicieron públicas las irregularidades en su administración, y que hoy se han develado y expuesto.
Dijo que perdió la confianza cuando su hombre de confianza, Henry Gaibor, fue señalado por presuntas presiones a jueces, y no hubo una reacción contundente; por el contrario, aceptaron la renuncia a Gaibor, sin un proceso administrativo inmediato.
Publicidad
Que perdió la confianza cuando no se protegió al juez anticorrupción, Carlos Serrano, frente a amenazas graves, y éste tuvo que recurrir a un tercer país para buscar su seguridad.
Se perdió la confianza, añadió Samaniego, cuando el estudio jurídico de la esposa de Mario Godoy, Invictus, fue mencionada en denuncias de irregularidades vinculadas a la judicatura y sentencias de narcotraficantes. Frente a ello, dijo, no se despejó las dudas, la transparencia debió haber sido absoluta.
Samaniego indicó que ha quedado debidamente demostrada la responsabilidad política de Mario Godoy, quien debe ser censurado y destituido.
Tras la intervención del legislador Franklin Samaniego, el presidente de la Asamblea Niels Olsen, pidió que se certifique si está en la sala el acusado Mario Godoy, y la secretaría certificó que no estaba en la sala; por lo que se abrió el debate. (I)
Publicidad






