El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen Peet, convocó al pleno del Legislativo para el próximo miércoles, 18 de febrero de 2026, a las 10:00, con el fin de tratar el juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.

La convocatoria se realiza luego de que la Comisión de Fiscalización aprobara, por unanimidad, el informe que recomienda enjuiciar políticamente a Godoy por manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones. La sesión correspondiente se desarrollará de forma presencial en la sede de la Función Legislativa, en Quito.

El orden del día contempla, tras la entonación del himno nacional, el conocimiento del juicio político en contra de Godoy, conforme al numeral 3 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

Informe aprobado en comisión

El pasado viernes, 13 de febrero, la Comisión de Fiscalización aprobó con diez votos el informe de sustanciación del juicio político impulsado por cinco asambleístas de la Revolución Ciudadana. El documento concluye que Godoy incurrió en manifiesta inoperancia en la respuesta institucional frente a la renuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero y en las acciones adoptadas para garantizar su seguridad.

La mesa legislativa, presidida por Ferdinan Álvarez, determinó que la conducta del funcionario se enmarca en la causal prevista en el artículo 255 numeral 3 del Código Orgánico de la Función Judicial, relacionada con responsabilidad política, y no en una causal genérica de incumplimiento de funciones.

Para que prospere la censura y destitución se requieren al menos 101 votos de los 151 asambleístas.

Publicidad

La bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), anunció previamente que respaldará la censura y destitución de Godoy. A esta postura se suma la de la Revolución Ciudadana, además de sectores de Pachakutik, el Partido Social Cristiano y algunos legisladores independientes, lo que reduce las posibilidades de que el funcionario sea absuelto.

Los interpelantes sostienen que Godoy habría inobservado el artículo 168 de la Constitución, relacionado con la independencia judicial, y lo señalan por presuntas presiones indirectas al juez Serrano, a través de Henry Gaibor, exdirector de la Judicatura de Pichincha. También se incluyen señalamientos de presunta injerencia indebida en casos judiciales de alto perfil.

Publicidad

Actualmente, Godoy se encuentra con licencia sin sueldo y vacaciones, mientras que la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura está a cargo de Damián Larco.

En el pleno del miércoles, los asambleístas interpelantes y el funcionario acusado expondrán sus pruebas de cargo y descargo, tras lo cual se someterá a votación la censura y destitución del presidente del Consejo de la Judicatura.

(I)