El juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, constituye “patadas de ahogados” para seguir atacando al Gobierno del presidente Daniel Noboa, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong.
El funcionario acompaña de cerca a la ministra Palencia, que este viernes presentó ante la Comisión de Fiscalización las pruebas de descargo en el juicio político presentado por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (RC), por supuesto incumplimiento de funciones relacionado con la irrupción de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito y falta de acción en seguridad.
Publicidad
En una rueda de prensa realizada en Carondelet al mediodía participó Fernando Yávar, abogado de la ministra Palencia, quien dijo que el diagnóstico final de las comparecencias de los dos interpelantes es “una insuficiencia probatoria, por más que anunciaron más de 142 pruebas, la gran mayoría, muy mal anunciadas, ni siquiera pudieron practicar una cuarta parte, cero testigos, de ninguno de los asambleístas compareció a la Comisión de Fiscalización” (sic).
El resultado final de todo esto, añadió, no puede ser una discusión relacionada con que esto es un juicio político, y que solamente importan los votos. Hay que analizar las pruebas.
Publicidad
Yávar afirmó que en la exposición de la ministra Palencia se puede corroborar que existe una reducción de los homicidios intencionales en Ecuador, desde el gobierno del presidente Noboa, pues según las proyecciones para este año debieron haber existido más de 11.000 personas fallecidas por homicidios intencionales. La realidad es que la reducción, hasta el momento, es del 19 %, y puede incluso aumentar; y que ese no es un dato menor, porque se está hablando de vidas humanas que se ha rescatado del crimen organizado.
Al final del día, si los asambleístas hacen un ejercicio razonable de lo que se ha practicado dentro del juicio político, deben terminar absolviendo a la ministra Palencia, y ella debe regresar a donde siempre debió estar, trabajando y no distraída en un juicio como este, apuntó Yávar, tras señalar que lamentablemente han hecho un ejercicio político muy muy débil para atacar al Gobierno.
El ministro Arturo Félix anotó que el juicio contra la ministra Mónica Palencia se resume en “que son patadas de ahogado para seguir atacando al Gobierno del presidente Noboa. Patadas de ahogado. Sin testigos, sin pruebas, y ahora cambiando hasta los argumentos”.
Añadió que el Gobierno tiene la certeza de que la verdad será lo que gane al final del día.
La coordinadora de la bancada Acción Democrática Nacional, Valentina Centeno, dijo que el bloque de legisladores respalda a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en este juicio que consideran que se inició “como una venganza a raíz de una captura en el caso de la Embajada de México”.
Este juicio, añadió, ha tenido vicios a lo largo de todo su procedimiento; por ejemplo, no se debería estar en la virtualidad, sino de manera presencial en la Comisión de Fiscalización. (I)