El juez de Garantías Penales del cantón Babahoyo, Juan Carlos Aguiar, ordenó la suspensión provisional de la remoción de Fausto Murillo Fierro como vocal del Consejo de la Judicatura, realizada el 23 de abril por cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Murillo presentó una medida cautelar al siguiente día que los consejeros Sofía Almeida, Juan Dávalos, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira resolvieron removerlo de sus funciones, acogiendo una petición del ministro del Trabajo, Andrés Isch, quien indicó que tenía impedimento de ejercer el cargo.

Los cuatro aprobaron una moción planteada por la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, señalando que acogerían el pedido del ministro del Trabajo porque habría una inhabilidad de origen; por lo tanto, inhabilidad insubsanable.

Fausto Murillo presentada una acción penal ante la Fiscalía General del Estado tras su remoción como vocal del Consejo de la Judicatura

La petición de remoción del vocal Murillo se sustenta en que fue servidor judicial de carrera por 25 años y que por su renuncia en el 2012 recibió una compensación económica de $ 30.000, y que para ocupar el cargo de vocal del Consejo de la Judicatura debió devolver la indemnización, lo cual fue rechazado por Murillo, señalando que los vocales del CJ no pertenecen a la carrera judicial.

Al aceptar la medida cautelar, el juez de Garantías Penales dispuso al pleno del CPCCS y a sus consejeros la suspensión provisional del acto de ejecución de remoción de Fausto Murillo, en su calidad de vocal principal del Consejo de la Judicatura.

Además, para evitar el cese de la vulneración de derechos, dispuso al pleno del CPCCS y a sus consejeros, así como a la Contraloría General del Estado la suspensión de cualquier acto administrativo que no esté inmerso en sus competencias y acatar la sentencia No. 2-19-IC/19 expedida por la Corte Constitucional que debe ser cumplida bajo el sistema de procedentes constitucionales; asimismo, que se abstengan de realizar cualquier acción tendiente a la remoción inconstitucional del cargo del legitimado activo.

Fausto Murillo señaló que tras la aceptación de la medida cautelar de protección sigue en el cargo de vocal principal del Consejo de la Judicatura y dijo que este lunes 26 de abril irá a su despacho y que participará en las sesiones si es convocado.

También dijo que plantearía una acción penal contra los consejeros; además de otros recursos legales. (I)