Guillermo Ortega Caicedo, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que sustancia la causa de la denominada Liga Azul, aceptó a trámite la recusación a la conjueza Ana Abril planteada por el consejero Sócrates Verduga y rechazó las recusaciones presentadas contra cuatro jueces.
El juez sustanciador concedió tres días de plazo a la conjueza ocasional del TCE para dar contestación al incidente de recusación planteado por Verduga el 18 de enero de 2025 y presentar las pruebas de descargo, de considerarlo pertinente.
Publicidad
En la misma providencia, el juez Guillermo Ortega rechazó de plano los incidentes de recusación presentados contra los jueces y jueza electorales Richard González Dávila, Joaquín Viteri Llanga, Guillermo Ortega Caicedo e Ivonne Coloma Peralta, por haber sido presentados de forma extemporánea.
Los incidentes de recusación contra los cuatro jueces fueron presentados por Santiago Becdach Espinoza (accionante), Betsy Yadira Saltos Rivas y Eduardo Julián Franco Loor (accionados).
Publicidad
La razón de la negativa, según el escrito, es que estas recusaciones fueron presentadas de manera extemporánea. Y para ello, el juez se sustenta en lo que determina el artículo 61 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, en cuanto al tiempo de interposición del incidente, donde se señala que “las partes procesales podrán presentar la petición de recusación desde la fecha de realización del sorteo de la causa hasta dentro del plazo de dos días contados a partir de la notificación del auto de admisión a trámite de la causa principal; si el incidente es presentado fuera del plazo previsto, será rechazado por el juez de instancia o el sustanciador de la causa principal”.
Para resolver la recusación en contra de la conjueza Ana Abril, el juez sustanciador dispuso que se convoque y sortee a otro conjuez del banco de elegibles, para conformar el pleno que conocerá y resolverá este incidente.
Una vez que se resuelva, el juez convocará al pleno para determinar si ratifica o no la sentencia de primera instancia con la que se destituyó a los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Augusto Verduga, Yadira Saltos, Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, por cometer una infracción electoral muy grave registrada en el 2023. (I)