A casi tres meses de haber sido suspendida por el Consejo de la Judicatura (CJ), la jueza Multicompetente de Samborondón Karly Vargas, luego de un sumario administrativo de tipo disciplinario, fue destituida por una decisión del pleno del organismo, debido a una infracción gravísima al haber actuado con error inexcusable.

La decisión se tomó una vez que se dio la correspondiente declaratoria jurisdiccional previa de la Sala Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ante un error inexcusable. Esta declaratoria jurisdiccional previa la solicitó la Coordinación Provincial del Guayas, en el ámbito disciplinario del CJ en noviembre del 2021, por una denuncia presentada en contra de Vargas por Jorge Cedeño, quien buscaba cobrar un pagaré por más de $ 500.000 por honorarios, según señaló en un comunicado la Corte del Guayas.

Jueza revoca medida cautelar con la que Sofía Almeida buscaba evitar que el Consejo de Participación Ciudadana discuta su remoción de la presidencia

La denuncia surgió porque Vargas habría “prevaricado”, demoró el trámite de la causa y habría maltratado de palabra al denunciante.

Karly Vargas fue la jueza que conoció la medida cautelar presentada por la entonces presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, que buscaba evitar que se concretara la moción de removerla del cargo. La medida cautelar iba en contra de los consejeros Francisco Bravo, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán.

Publicidad

Poco después, la medida cautelar fue revocada por la jueza de Samborondón Larissa Ibarra, al resolver sobre la acción de protección presentada por el consejero y ahora presidente del CPCCS Hernán Ulloa.

En su momento, en una comparecencia en la Asamblea, el presidente del CJ, Fausto Murillo, aclaró que la suspensión preventiva de 90 días de Vargas no se había dado por los hechos relacionados con el tema del CPCCS, sino que se debía a otra circunstancia ocurrida en el ámbito de las funciones de la ahora exjueza. (I)