Continúan las denuncias y renuncias de altas autoridades al interior del Consejo de la Judicatura (CJ). La polémica envuelve al director nacional de Asesoría Jurídica, Roger Fernando Tumalli Martínez, quien fue denunciado por un presunto abuso sexual a una funcionaria del mismo organismo.

El hecho habría ocurrido la mañana del pasado 15 de mayo de 2025, en el edificio matriz de la Judicatura, ubicado sobre la avenida 12 de octubre, en el norte de Quito. Tras denunciarse el hecho ante la Fiscalía General del Estado, la funcionaria elevó la alerta al Consejo de la Judicatura, el 24 de noviembre del año anterior.

Publicidad

Dos meses después y luego de que el caso se hizo público, Tumalli presentó la renuncia voluntaria e irrevocable a su cargo, la cual fue aceptada por el pleno del CJ.

El abogado de la servidora expuso en Teleamazonas que Tumali “como director de Asesoría Jurídica tiene control de la Subdirección Nacional de Control Disciplinario”, razón por la cual, dijo, la investigación en su contra no avanzó de manera efectiva.

Publicidad

Además, la defensa de la trabajadora del CJ evidenció que Roger Fernando Tumalli Martínez es amigo de academia de la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura, es decir, de Mario Godoy, a quien el presidente Daniel Noboa, gremios de abogados y asambleístas sugirieron y exigieron su renuncia.

Además, el abogado de la funcionaria denunció que luego de exponer en caso en la Judicatura se inició una investigación en contra de su defendida.

En este marco, Tumalli, quien fue nombrado como director de Asesoría Jurídica el 6 de agosto de 2024, un mes después de que Godoy fue posesionado en la Asamblea Nacional, presentó la renuncia a su cargo, este viernes, 23 de enero de 2026, la cual fue conocida y aceptada por unanimidad del pleno de la Judicatura, en sesión extraordinaria en horas de la noche. (I)