José Serrano, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo serán vinculados la mañana de este martes, miércoles, 3 de septiembre del 2025, al caso Magnicidio FV, en el cual se investiga la autoría intelectual del crimen del político Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto del 2023.
Durante la audiencia, que se instaló antes de las 09:00, se conocerá la teoría del caso de la Fiscalía, es decir, las razones por las que pide que sean procesados, así como las medidas cautelares que pide que se les aplique.
José Serrano fue un importante líder del correísmo; fue ministro del Interior del 2011 al 2016 y presidente de la Asamblea Nacional del 2017 al 2018. Reside en Miami (Estados Unidos) y actualmente está retenido en un centro de migración a la espera de un juicio por una posible deportación. En Ecuador no posee procesos penales en curso.
Publicidad
Ronny Aleaga fue integrante de pandillas juveniles; luego participó en un proceso de pacificación entre bandas que se concretó en el gobierno de Rafael Correa. Pasó a ser militante del extinto movimiento Alianza PAIS y luego fue elegido como asambleísta alterno en el 2017 y se principalizó en el 2018; volvió a elegirse en el 2021 por el frente UNES. En el 2022, Estados Unidos le notificó el retiro de su visa y en el 2024 fue vinculado al caso Metástasis, en el que se investigó el delito de delincuencia organizada para favorecer la impunidad del fallecido narcotraficante Leandro Norero. En los chats relacionados con el caso se lo conocía con el alias de Ruso. Está prófugo. Se cree que se halla en Venezuela.
Según las investigaciones del caso Metástasis, Xavier Jordán era socio de Leandro Norero y administraba sus bienes. Se lo ha investigado en casos de corrupción hospitalaria. Actualmente vive en Miami (Estados Unidos).
Daniel Salcedo ha sido sentenciado en cinco ocasiones, por actos de corrupción en el sector de la salud, fraude procesal, meter objetos prohibidos a la cárcel, lavado de activos y peculado. En total, el procesado suma condenas por más de 30 años. Es testigo protegido en el caso Magnicidio FV y actualmente está recluido en la Cárcel 4, de Quito. (I)