La jornada de voto presencial de los ecuatorianos en el exterior en el marco del referéndum y consulta popular 2025, hasta el momento, según el horario de Ecuador, ha concluido en Australia, Corea del Sur, Japón, China e Indonesia, mientras que en otros países continúa activo para garantizar la participación de los migrantes ecuatorianos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió 661 paquetes electorales a 38 países para asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto durante la consulta popular del 16 de noviembre de 2025.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, están habilitados para sufragar 471.152 ecuatorianos empadronados en las circunscripciones del exterior: Europa, Oceanía y Asia; Estados Unidos y Canadá; y Latinoamérica, el Caribe y África.

Publicidad

Los ciudadanos habilitados en estas circunscripciones podían votar con su cédula de identidad, pasaporte o ID Consular, vigentes o caducados, garantizando la inclusión de todos los residentes fuera del país.

La autoridad electoral ha reiterado la importancia de acudir a las urnas y ejercer el derecho al voto de manera responsable, fortaleciendo la democracia ecuatoriana y la participación ciudadana en el exterior. (I)