Un cambio de última hora de abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas hizo que la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz, el mediodía de este lunes, difiera la audiencia dispuesta para las 15:00, en la que se iba a tratar el pedido para que se unifiquen las dos penas en firme que mantiene el líder correísta por hechos de corrupción ocurridos en la función pública.

Glas a las 08:15 de este lunes 12 de diciembre ingresó un escrito en el que informa a la jueza que ha removido a Édison Loaiza como su abogado patrocinador y en su lugar coloca a Christian Estalin Palacios Zambrano. Ante ello, el exbinomio presidencial de Rafael Correa pide el diferimiento, pues cree que su nuevo defensor debe contar con los “medios y tiempos necesarios” para realizar una correcta defensa técnica.

Publicidad

Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados

Además, el exsegundo mandatario, quien se encuentra fuera de la cárcel desde el 28 de noviembre pasado debido a medidas cautelares aceptadas a su favor por un juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas, pidió que se difiera la audiencia porque mantiene un reposo médico por su estado de salud, situación que le imposibilita asistir de manera presencial. Para ello adjuntó un documento simple.

Quito 28 de noviembre del 2022. El abogado Édison Loaiza (i) fue removido como abogado del expresidente Jorge Glas, quien salió de la Cárcel 4 a finales de noviembre pasado. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Glas sumó también el pedido de que para la próxima audiencia se defina que él pueda asistir vía telemática. La jueza Muñoz explicó en su providencia que, previo a proveer lo que en derecho corresponda, ordena que Jorge Glas, bajo prevenciones de ley, en el término de 48 horas, justifique en legal y debida forma su petición de diferimiento a la audiencia oral pública y contradictoria de pena única, con documentos originales o copias debidamente certificadas.

Publicidad

No existe aún una nueva fecha para que se analicen los argumentos a presentar y se defina si es procedente o no definir la pena única, respecto a las dos sentencias en firme que tiene Glas: una de seis años por el delito de asociación ilícita relacionada al tema Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

La nueva defensa de Glas dentro de esta garantía penitenciaria, Christian Estalin Palacios Zambrano, es el mismo abogado en libre ejercicio que mantiene un despacho de consultoría y asesoría jurídica en el cantón Santo Domingo de los Colorados, en la provincia Tsáchila, que solicitó las medidas cautelares aceptadas a finales de noviembre pasado por el juez constitucional Émerson Curipallo, de la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Juez que acogió medidas cautelares a favor de Jorge Glas también dispuso la salida de la cárcel de dos procesados por delitos como asesinato y narcotráfico

Palacios Zambrano solicitó medidas cautelares a favor de Glas, las cuales una vez aceptadas por Curipallo generaron la salida del exvicepresidente de la Cárcel 4, la noche del 28 de noviembre último, para cumplir las medidas de presentación periódica cada ocho días en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y la prohibición de salida del país.

Muñoz aseguró que una vez se dé cumplimiento a lo ordenado en su providencia notificada el mediodía de este lunes 12 de diciembre, solo en ese momento se definirá la nueva fecha y hora para la diligencia.

La defensa de Glas pretende que la lógica que prime para el pedido de pena única es que la sentencia de ocho años de cárcel absorba a la de seis de prisión.

Lo que también sigue pendiente es que el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional que resolvió de forma unánime declarar la nulidad procesal de lo actuado dentro del caso Singue, es decir, se anuló la sentencia de primera instancia de ocho años de prisión, notifique que está en firme la decisión. Aún faltarían por responderse pedidos de ampliación y aclaración al fallo. (I)