Desde una tarima en la comunidad Cofán Dureno, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y el candidato presidencial del correísmo Andrés Arauz levantaron los puños en señal de triunfo, en el marco de las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril.

A ocho días de las elecciones del balotaje, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, hizo oficial este 3 de abril su simpatía con la candidatura presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), en la figura de Andrés Arauz, a quien le aseguró que sus propuestas de gobierno tienen “el total respaldo del movimiento indígena”.

Arauz visitó este sábado la comunidad Cofán Dureno en la provincia de Sucumbíos, y desde una tarima un emocionado Jaime Vargas estrechó la mano de Arauz.

Publicidad

Conaie declara la ‘unidad’ del movimiento indígena y en mayo renovaría la presidencia, prorrogada en la figura de Jaime Vargas

En un discurso, Vargas dijo que no permitirá que lo expulsen de la Conaie, porque “este es un país democrático”. Esto luego de que la Conaie resolvió en un consejo ampliado del 10 de marzo, que impulsaría el voto nulo para los comicios del próximo domingo, cuando el excandidato presidencial Yaku Pérez, auspiciado por Pachakutik (PK), no pasó a la segunda vuelta.

“Andrés, desde ya presidente, las propuestas nacen desde los sentimientos de nuestros pueblos. (...) Sus propuestas tienen el respaldo absoluto del movimiento indígena. Tienes el apoyo de todas las nacionalidades en la Amazonía”, le expresó Vargas.

Entre los pedidos que hizo a Arauz, el representante de la Conaie le pidió que no divida el movimiento indígena, que les devuelva la autonomía en la educación intercultural y que si llega a ser electo este 11 de abril disponga la libertad de “1.000 perseguidos políticos”, que enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en las protestas de octubre del 2019.

Publicidad

Conaie promoverá entre sus bases el voto nulo para la segunda vuelta electoral

Vargas amenizaba el mitin político y lo retó al candidato presidencial a comer mayones crudos, y si comía “eso quiere decir que sí va a trabajar por el pueblo”. Y Arauz se comió los mayones.

La Conaie resolvió el pasado 10 de marzo en su consejo político en Guaranda (Bolívar) que en mayo próximo realizarán las elecciones internas para elegir al remplazo de Jaime Vargas en la presidencia del movimiento, pues se encuentra en funciones prorrogadas.

Publicidad

En tanto, Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik (brazo político de la Conaie) anunció en su cuenta de Twitter, que en las próximas horas se pronunciarán sobre esta “traición”.

Añadió que la decisión de Vargas “ratifica el desgranaje de la dirigencia”. (I)