La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) impulsará el voto nulo ideológico entre sus bases, al conocer que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso subjetivo planteado por el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel.

TCE niega de forma unánime el ‘recurso subjetivo’ solicitado por Yaku Pérez

“Al conocer la decisión del TCE y frente a la negativa del organismo sobre el pedido de Pachakutik, impulsaremos el voto nulo ideológico, ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político que trasciende el tiempo electoral (...). Permaneceremos firmes por nuestro horizonte de resistencia y estableceremos otros mecanismos de lucha para encaminar las demandas sociales”, se señaló en un comunicado difundido por el movimiento indígena la mañana de este lunes 15 de marzo.


La tarde del domingo, el TCE negó un recurso de Pérez y PK con el que pretendía que se deje sin efecto una resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de febrero, con la que se revisaron solo 31 actas de escrutinio de más de 27.000 que presentaron los accionantes en un pedido de objeción, para demostrar que se les hizo un presunto “fraude electoral” que les perjudicó en su votación.

Publicidad

También solicitaba que el Tribunal ordene el recuento de 20.050 actas de escrutinio, pero los jueces no dieron paso al pedido porque los recurrentes no lograron demostrar los “vicios” o inconsistencias en las que el CNE los habría afectado.

Decisión del TCE confirma a Arauz y Lasso para la segunda vuelta electoral en Ecuador

Con esta decisión, que tuvo el voto unánime de los cinco jueces, se ratificaron los resultados proclamados por el CNE de la elección de binomio presidencial, en los que “pasan” a la segunda vuelta del 11 de abril los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Pérez tildó de “deplorable” la sentencia del Tribunal Electoral, y dijo que en las próximas horas haría un pronunciamiento al respecto.

Se conoce que el movimiento Pachakutik, que lo respaldó en su pedido, se pronunciará en horas de la tarde.

Como parte del trámite de este recurso, Pérez solo puede solicitar ampliación y aclaración al TCE dentro de los siguientes tres días, pero no revisión del fallo, ya que fue tratado en última instancia. Es decir, la sentencia está suscrita por los cinco jueces electorales.

De esta forma, el CNE podrá arrancar mañana 16 de marzo la campaña electoral para el balotaje. (I)