La directiva de la Izquierda Democrática (ID) separó de la bancada legislativa a la representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Amada Ortiz Olaya, por priorizar sus intereses y requerimientos personales por encima de la decisión orgánica del bloque, según señala un comunicado de la organización política.

La Izquierda Democrática señala que los días 14 y 15 de mayo de 2021 en las sesiones de la Asamblea Nacional, las votaciones de la asambleísta Ortiz fueron contrarias a las definiciones del bloque, poniendo en riesgo incluso la mayoría y las resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional de la organización, consignando su voto a favor del candidato a la presidencia de la Asamblea del PSC (Henry Kronfle), absteniéndose o ausentándose para no votar por las opciones de representación de la ID en la Asamblea e incluso condicionándolas.

Asamblea Nacional no logra votos para designar secretario y necesita más tiempo para estructurar las comisiones

Que existen actuaciones y formas de proceder de parte de la legisladora que contravienen la normativa que rige a la organización política y las decisiones del bloque, lo cual además se contrapone con los principios ideológicos y valores de la ID.

Publicidad

Además sostiene: La asambleísta Ortiz no ha “querido afiliarse formalmente a nuestra organización política y habiéndose incluso opuesto a suscribir el código de ética del bloque de asambleístas de la bancada”, y como no se puede aplicar un proceso disciplinario por no estar afiliada, le notifican que este 18 de mayo queda formalmente separada de la bancada de la Izquierda Democrática.

La Izquierda Democrática llegó a la Asamblea Nacional con 18 legisladores, y con la decisión tomada por la directiva de la organización se quedarían 17 asambleístas en el bloque. (I)