El presidente Daniel Noboa decretó la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % al 8 % para la prestación de los servicios definidos como actividades turísticas, durante los cuatro días de feriado de carnaval, que será desde el sábado 14 hasta el martes 17 de febrero de 2026.
La disposición se concretó a través del Decreto Ejecutivo n.º 304, emitido la tarde de este jueves, 12 de febrero.
La reducción del IVA para este sector se sustenta en el artículo 5 de la Ley de Turismo.
Publicidad
El documento firmado por el mandatario también dispone al Servicio de Rentas Internas (SRI) la ejecución de todas las acciones necesarias, conforme a la normativa vigente, para viabilizar lo ordenado en el decreto.
Asimismo, el decreto ejecutivo precisa que los establecimientos que presten servicios definidos como actividades turísticas, conforme lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Turismo, deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa establecida del 8 % del IVA.
El SRI y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones son las carteras encargadas de la ejecución del decreto.
Publicidad
El Ejecutivo justificó esta decisión sustentando que es una medida de política fiscal destinada a estimular la demanda, dinamizar el sector y contribuir a la reactivación económica, fortaleciendo la recaudación y el sostenimiento de los ingresos fiscales del Estado. (I)





