Este martes, 6 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional no dio paso al incremento permanente al 13 % del impuesto al valor agregado (IVA) y dos puntos porcentuales de manera temporal hasta el 2026.

Esta fue una de las propuestas incluidas en el informe para segundo debate de la ley urgente para financiar el conflicto armado interno y la crisis económica y social, impulsada por el presidente Daniel Noboa, que se votó por paquetes por pedido de la legisladora oficialista Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

En esta moción hubo 83 votos negativos, 43 a favor y 9 abstenciones. Los votos negativos llegaron de los bloques del PSC, Revolución Ciudadana y Pachakutik, que ya habían anticipado su rechazo a esa medida.

Publicidad

Con esta decisión, el presidente Noboa podría insistir en esa propuesta a través del veto parcial a la ley que se apruebe en la Asamblea.

En tanto, el pleno sí aprobó otras cuatro propuestas incluidas en el proyecto de norma.

Con 98 votos se aprobó la aplicación de un impuesto a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Publicidad

Con 117 votos, se aprobó un incremento de hasta el 5 % al impuesto de salida de divisas.

Con 134 votos se dio paso a la moción relacionada a la contribución temporal de seguridad dirigida a las utilidades de las empresas.

Publicidad

Y con 132 votos se aprobó la moción sobre la tarifa del 5 % de los materiales de construcción. (I)

(Noticia en desarrollo)