La posición política que tiene actualmente su sobrino, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ha “perjudicado” de cierta forma a su tía paterna, Isabel Noboa Pontón, según ella misma contó en una entrevista del espacio Leyendas, de Radio Centro, que conduce el exlegislador socialcristiano y periodista Alfonso Harb.
En ese programa, que se emitió el pasado domingo 7 de septiembre, la empresaria habló sobre la relación que ha tenido en el tiempo con el mandatario, así como de la vida de su padre, el fallecido magnate bananero Luis Noboa Naranjo, y de su trayectoria personal.
“Desde que era niño sentí un afecto especial por Daniel porque siempre fue muy cariñoso conmigo”, recordó ella.
Publicidad
Cuando se topaban, Isabel Noboa le preguntaba cómo iba su vida, a qué se estaba dedicando. A sus 30 años, él le respondía que seguía estudiando Ciencias Políticas, Políticas Internacionales, Administración de Empresas... “Y yo le decía que cuándo iba a terminar de estudiar; él es muy preparado”.
Isabel Noboa destacó varias cualidades en su sobrino. “Admiro en él muchas cosas, su valentía, su rectitud, y al mismo tiempo su devoción y entrega. Creo que lo que está haciendo por el país, tratando de sacarlo adelante sin ser algo que necesitaba hacer -porque él no necesitaba ser presidente para vivir bien y seguramente fuera del país-, es algo que lo compromete para toda su vida”.
También relató cómo fue que se enteró de que su sobrino iba a lanzarse como candidato presidencial en los comicios anticipados del 2023.
Publicidad
“Cuando él decidió lanzarse a la Presidencia, que fue algo inesperado, me llama a Miami y me dice: ‘He decidido lanzarme a la Presidencia y quiero saber si cuento con su apoyo’. Mi respuesta fue: ‘Pero Danielito, me imagino que usted se va a lanzar para ver cuántos votos saca, como para hacer una primera encuesta entre la gente, para ver qué pasa’. ‘No tía, yo me lanzo a ganar, y por eso quiero saber si usted va a estar ahí conmigo’. Yo le dije: ‘Usted sabe que conmigo cuenta, que estaré ahí para usted’”.
Ella señaló que es muy respetuosa del trabajo de su sobrino en la Presidencia. “Yo no me meto para nada en la parte política, al contrario, he salido perjudicada por la parte política”, indicó la empresaria. Y dio dos ejemplos de aquello.
Publicidad
“Sacaron en un momento dado que Daniel había decidido darle el desayuno escolar a Ordeño porque su tía es accionista. Yo nunca he sabido que soy accionista de Ordeño. Dijeron eso porque hace 40 años mi papá recibió como parte de pago un pequeño número de acciones de Ordeño que yo no conocía, ahorita está con el 0,001 %”, contó.
“Luego dijeron que se va a Canadá (en una visita oficial) porque la tía tiene minas. Nunca hablamos con él del tema de minas, nunca jamás, pero en todo me sacan que yo estoy y que lo está haciendo es para beneficio mío. Ni le he pedido ni él está haciendo nada de eso”, aclaró la empresaria.
Isabel Noboa, quien además es madrina de bautizo de Alvarito, el segundo hijo del mandatario, indicó que ha estado en Carondelet en visitas sociales, pero que nunca le ha pedido un favor a su sobrino. (I)
Publicidad