México ha ratificado su apoyo político para la incorporación del Ecuador como Estado asociado a la Alianza del Pacífico y, para ello, es necesaria la suscripción de un acuerdo comercial con ese país, según lo dio a conocer el canciller, José Mejía Dalmau, en la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del 2020, realizada esta mañana y transmitida de forma virtual.

El ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro pleno fue un objetivo del gobierno de Lenín Moreno y también es uno de los principales objetivos en relaciones internacionales del presidente electo, Guillermo Lasso, quien viajó a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque, quien ostenta la presidencia pro tempore de ese organismo este año y se comprometió a realizar todas las gestiones para conseguir el ingreso de Ecuador.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que existe hace desde una década, desde 2011.

El ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, uno de los puntos de acuerdo entre Guillermo Lasso y el presidente de Colombia, Iván Duque

El canciller Mejía Dalmau no dio más detalles al respecto y continuó rindiendo cuentas sobre los acuerdos con otros países, aunque abandonó el evento a los quince minutos de instalado por una llamada a la Presidencia de la República; la vicecanciller Gabriela Troya continuó con la lectura del informe.

Publicidad

Entre el canciller y Troya se informó que, en el 2020, avanzaron las gestiones para el proceso de definición del límite exterior de sus plataformas submarinas de Ecuador ante Naciones Unidas; en la gestión de recursos por la pandemia de la COVID-19 se consiguieron más de $ 52 millones en donaciones de cooperación financiera no reembolsable y se dio el mayor proceso de retorno de ecuatorianos.

En el 2020, en mejoramiento de servicios migratorios y consulares, en coordinación con el Registro Civil, se emitieron 73.226 pasaportes electrónicos y 88.996 visas.

En el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos, se regularizaron un total de 87.932 ciudadanos venezolanos, de los cuales el 62% (54.930 visas: 5.582 en Bogotá, Lima y Caracas; 49.348 en Ecuador) fue a través de la visa de excepción por razones humanitarias (Verhu) y el 38% (33.002 visas: 1.729 en el exterior y 31.273 en Ecuador) con otras categorías. (I)