A trece días de las elecciones para la segunda vuelta electoral en el país, el nivel de indecisión, en comparación con la víspera de la primera vuelta, ha disminuido. Al momento este porcentaje del electorado está entre el 8% y 17%, según varias encuestadoras.

El que ahora sean dos opciones, el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la forma como están manejando la campaña y el pronunciamiento de varios excandidatos presidenciales sobre el apoyo o no a determinada opción son factores que podrían provocar la disminución del número de indecisos, de acuerdo con el análisis de quienes dirigen las consultoras.

La encuesta realizada por Click Research, el 27 y 28 de marzo a 760 personas en Quito y Guayaquil, muestra que frente a la pregunta “Si el día de hoy serían las elecciones de segunda vuelta, ¿por quién votaría?”, el 8,0% está indeciso, mientras que el 14,18% votaría nulo.

Publicidad

Francis Romero, director de esa firma encuestadora, dijo que al sumar estos dos porcentajes se obtiene casi el 22%; en la primera vuelta era casi del 40% a pocos días de la votación, es decir, sigue siendo bajo.

Según Romero, esto se debe a varios factores, entre ellos, las campañas de los dos candidatos presidenciales son distintas a las que se dieron en la primera vuelta.

Dijo que el promedio de indecisión de los electores, entre 10% y 12%, se mantendrá hasta el fin de semana el día de la elección, y añadió que, a su criterio, el porcentaje del voto nulo tal vez llegue al 10%, uno o dos puntos más, pero no al 15%.

Publicidad

En tanto, Santiago Pérez, director de la empresa Clima Social, explicó que la encuesta que realizaron el 20 y 21 de marzo a 3.700 personas en la Costa y Sierra tiene dos indicadores de indecisión. El 17% dice que aún no ha decidido y el 20% (que es la dureza de voto) ya tiene una opción, pero aún podría cambiar de opinión.

Pérez indicó, de acuerdo con la encuesta, que dos de cada diez electores ecuatorianos o están indecisos completamente o tienen una inclinación, pero no están completamente decididos.

Publicidad

Esto es un rango normal, dijo. “Vamos a llegar con personas que están indecisas, que podría estar por debajo del 10% hasta casi poquitos días de la elección, hasta el final de la campaña...”.

Comentó que en un estudio cualitativo que hicieron durante el debate a personas indecisas de si luego de escucharlo o verlo optaron por alguna opción, menos de la mitad decidió durante el debate y las que no fue porque consideraron que hubo demasiada confrontación. La conclusión, dijo, es que a medida que se exacerbe esta confrontación en la campaña podría ocasionar que estos indecisos se mantengan así o se vayan por el voto nulo.

Según la encuesta de Market Asociados realizada a 1.520 casos, el 27 y 28 este mes, en Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo y Cuenca, el 11% dijo que votará nulo y el 5% en blanco.

Blasco Peñaherrera, representante de la encuestadora Market, señaló que este 16% de nulos y blancos no es en su totalidad una expresión del voto indeciso, pero lo que sí se observa es un cambio en el comportamiento del voto nulo que se va acercando a los históricos. “Diría que existen unos 5 a 7 puntos que todavía están en disputa y van a ser los que marquen quién gane en las próximas elecciones”, indicó.

Publicidad

Comentó que por lo general en las segundas vueltas las diferencias entre candidatos suelen ser estrechas, pero consideró que la indecisión al momento no está más del 10%.

En tanto que Jheovany Mejía, director de estudios de Eureknow, señaló que hasta el 12 de marzo, en que efectuaron la última encuesta a nivel nacional, los indecisos llegaban a 15,7%, que es normal y que tendrá una tendencia a bajar.

Mejía estimó que luego del debate presidencial y el pronunciamiento del movimiento Pachakutik y del excandidato presidencial Xavier Hervas, que obtuvo 15,68%, el electorado ya tiene decidido su voto.

Dice que de acuerdo con el tracking (sistema de rastreo), lo que observan es que los votos nulos y blancos, que están en el 10,5%, podrían aumentar en un uno o dos puntos, pero no más. (I)