Henry Kronfle, el presidente de la Asamblea Nacional, se refirió esta mañana a la propuesta del Gobierno de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, para recaudar fondos para enfrentar el conflicto interno armado y dijo que ha sido claro con el presidente Daniel Noboa sobre la complejidad que tiene el proyecto presentado y que le ha dicho que se están tratando de buscar alternativas como que en su lugar exista una “contribución especial”.

En una entrevista en Contacto directo, transmitido por Ecuavisa, Kronfle aseguró que se deben separar las cosas y que si bien se necesitan recursos para enfrentar el conflicto armado interno otra cosa es la crisis macroeconómica y déficit fiscal que maneja el país y que es un problema estructural que se debe corregir.

Kronfle dijo que ninguna reforma tributaria ha sacado al país de la crisis en los últimos años.

Publicidad

“Esa guerra interna tiene que ser tratada por una contribución especial de una sola vez y con un fin específico que es tener los recursos para combatir este estado de conflicto interno... tiene que ser temporal, tiene que ir a una cuenta específica, tiene que ser para un fin específico y se debe recaudar un monto específico, dependiendo los recursos y recaudar lo que se necesita para este particular”, agregó.

Comisión de Desarrollo Económico postergó la votación del informe para primer debate del proyecto de ley para subir el IVA al 15 %

Además, indicó que estructuralmente se deben definir los recursos que se necesitan a largo plazo, y financiarlos a través de “reestructuración de plazos de la deuda”, por medio de la “focalización de los subsidios” o del “recorte del piponazgo en el sector público”.

Kronfle dijo que ha conversado con el Ministerio de Economía para decirles que está buscando una mecánica que pueda generar consensos para que obtenga recursos sin romper las reglas de que hay que trabajar en lo estructural y lo coyuntural.

Publicidad

En cuanto a la propuesta de aumentar el IVA, indicó que la propuesta del Ejecutivo es que suba al 15 % hasta el 2026 y luego se quede en el 13 % de forma indefinida. Sin embargo, aseguró que se debe tomar en cuenta una focalización inteligente de subsidios y que las contribuciones que sugiere no vayan para los micro, medianas y pequeñas empresas.

“Hay que ser inteligente y tratar de afectar lo que menos se pueda, cumplir el objetivo de la guerra y al mismo tiempo restructurar el Estado”, apuntó.

Publicidad

El titular de la Asamblea aseguró que está en contacto con el presidente Noboa “casi todos los días”, para resolver no solamente este sino los demás problemas del país. (I)