El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien se encuentra con orden de prisión preventiva al ser investigado por un presunto delito de abuso sexual, hará uso de sus vacaciones.

Así lo señaló en la resolución N.032-DPE-DDP-2021, del 18 de junio.

Por circunstancias de fuerza mayor que son de conocimiento público haré uso del derecho a mis vacaciones y de ausencia temporal por el tiempo que demande el esclarecimiento de mi situación legal

Freddy Carrión, defensor del Pueblo

Además cesó en funciones a Zaida Rovira como vicedefensora del Pueblo y nombró a Tania Castillo en ese cargo, quien, según él, lo subrogará en sus funciones.

Publicidad

Zaida Rovira declaró la imposibilidad de ejercer el cargo de Freddy Carrión

Sin embargo, en el interior de la Defensoría del Pueblo le restan validez jurídica al documento.

Se argumenta que Carrión, al cumplir una orden de prisión preventiva, se encuentra impedido de ejercer su función en calidad de defensor del Pueblo, configurándose la causal de ausencia temporal por fuerza mayor.

Es procedente que la vicedefensora reemplace al titular de la institución mientras persista la ausencia temporal, misma que, en conformidad con la ley, no podrá ser superior a tres meses

Ángel Valenzuela, coordinador general de asesoría jurídica

Harold Burbano, secretario general misional de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que la misma ley encargó a Rovira la titularidad de la entidad debido a que así se lo establece cuando hay ausencia temporal por cualquier causa.

Publicidad

Añadió que se aplica una subrogación.

El 17 de junio terminaron las vacaciones que había pedido Carrión, aunque aún le restan 30 días adicionales.

Publicidad

La madrugada del lunes 17 de mayo, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Adrián Rojas, ordenó la prisión preventiva del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es investigado por un delito de abuso sexual que supuestamente habría ocurrido, entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16, durante una reunión en un departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, en el norte de Quito.

Desde el pasado 17 de mayo, pesa sobre Freddy Carrión, una orden de prisión preventiva

Castillo, nombrada por Carrión, aseguró que está en el cargo desde el viernes. Anunció que el lunes se pronunciará sobre el tema. (I)