NOTICIAS

Publicidad

Hasta el miércoles se conocerá si Jorge Yunda participa como candidato a alcalde de Quito en alianza con Centro Democrático

Desde octubre pasado se encuentra suspendida la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado en el que es procesado Jorge Yunda y trece personas más.

QUITO (20-07-2021).- Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, abandona el edificio del Complejo Judicial Norte donde se desarrolla la Audiencia de Revocatoria de Medidas Cautelares, en el caso de remoción de su cargo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Esta semana se conocerá finalmente si el cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, participará en las próximas seccionales para la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito de la mano del Movimiento Centro Democrático, el cual tiene como su líder a Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas.

Pese a la información que daba por sentado de que Yunda nuevamente irá para la Alcaldía de Quito, pero esta vez cobijado políticamente por Centro Democrático, Enrique Menoscal, director del Movimiento, asegura que nada está confirmado, pues ellos mantienen por un lado un proyecto propio, aunque también reconoce que están en conversaciones con alrededor de cinco partidos para de ahí escoger, en alianza, la mejor opción para alcalde y los respectivos concejales.

Jorge Yunda: Si me decido a las elecciones, Santiago Guarderas sería mi mejor jefe de campaña

Hace poco, Yunda le dijo a Diario EL UNIVERSO que después de su salida del Municipio dejó la política por completo y se dedicó a sus actividades empresariales. Sin embargo, apuntó, ha recibido llamadas de dirigentes barriales, de mercados, de ligas barriales, pidiéndole su regreso a las papeletas electorales para que sea alcalde.

Publicidad

“No quiero saber nada de la política, es la gente que ha venido a invitarme, especialmente gente pobre, es gente humilde (…); cuando la gente de a pie te llama y te pide, lo mínimo que puedo hacer por respeto a esa gente que confió en mí es decir déjenme analizarlo”, mencionó.

Menoscal anotó que las conversaciones con Yunda se vienen dando desde hace aproximadamente cuatro semanas. Al ser consultado sobre el proceso legal por el delito de peculado que mantiene Yunda y en el que aún no existe una sentencia, el dirigente de Centro Democrático aclaró que cualquier prohibición para participar en un proceso electoral se da con una sentencia en firme, situación que Yunda no tiene.

“Más allá de si vamos a ir con él o no supongo que va a participar porque no tiene ningún impedimento para hacerlo y porque los tiempos ya no dan para que no participe. Estamos a casi un mes de inscribir candidaturas, y si se da, una vez que esté inscrito, está inscrito”, afirmó.

Publicidad

Desde hace nueve meses la etapa de juzgamiento de Yunda y otros trece acusados del delito de peculado se encuentra suspendida. Esto debido a que la defensa del para ese momento cesado alcalde de Quito recusó a Fabián Fabara, uno de los tres jueces que componían el Tribunal de Juicio. Los jueces penales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra completan la Sala de Juicio.

La recusación de Yunda hacia Fabara se conoció el 21 de octubre pasado, en el décimo sexto día de audiencia de juzgamiento del peculado investigado por el fiscal de Pichincha Alberto Santillán. Para la defensa del exalcalde, el juez Fabara se habría mostrado parcializado en la causa y bajo la facultad de hacer preguntas aclaratorias introdujo información que los testigos no dieron contra Yunda.

Publicidad

Por el delito de peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, el removido alcalde Yunda es acusado como autor mediato; mientras que como autores directos de peculado se acusa al exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A.

‘Me voy en paz’, dice Jorge Yunda tras conocer el fallo de la Corte Constitucional

Además, once personas más fueron acusadas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

A finales del 2021, los jueces Lema y Guerra resolvieron aceptar la recusación propuesta por Yunda contra Fabara, pero hasta el momento, siete meses después, no se ha dado la audiencia de apelación solicitada por Xavier Flores, defensa del juez recusado.

Lo que sí se ha conocido estas últimas semanas es un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), en el que se determinaría que la adquisición de las 100.000 pruebas para COVID-19 existieron irregularidades. En el documento se establece una glosa solidaria por $ 2,5 millones para exfuncionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito como Lenín Mantilla, quien es visto por la justicia, en el caso por peculado, como prófugo.

Publicidad

Sobre el tema de la CGE, Menoscal resalta que en el documento no habla de Yunda, pero aún así, explicó, están analizando otra información para tener la película clara. El director de Centro Democrático indica que el hecho de que alguien tenga un informe de Contraloría no significa nada, ya que esta institución ha sido usada como arma de persecución política.

Según Menoscal, el uso de la Contraloría como arma de persecución la han vivido directamente con el líder de su movimiento, Jimmy Jairala, a quien por cualquier cosa le han abierto 174 informes y en ningún caso han tenido una consecuencia.

“Si hasta el miércoles no tenemos una definición respecto a lo de Jorge Yunda u otros movimientos tenemos que ir solos. No hay más tiempo. El tempo es esta semana y después de esto ya no hay mucho por hacer y el riesgo de seguir buscando la alianza, que es lo deseable, porque presentar una papeleta con 20 candidatos lo que va a hacer es dispersar la votación y pasará lo que pasó con Jorge (Yunda), quien terminó ganando una elección con 20 puntos y que no es una mayoría representativa de la ciudad”, concluyó Menoscal.

El pleno de la Corte Constitucional, la noche del 29 de septiembre pasado, aceptó la acción extraordinaria de protección ingresada por el ahora alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y Mónica Sandoval y con ello dejó sin efecto las sentencias que permitían a Yunda seguir al frente del Municipio de Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad