El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la situación de Jorge Glas Espinel y sostuvo que el exvicepresidente debe ser liberado, pues “su propio estado físico demuestra que sufre de tortura sicológica”.

En su cuenta en la red social X, la tarde de este martes, 20 de enero de 2026, el mandatario colombiano compartió una imagen de Glas, quien se encuentra en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

“Este es Jorge Glas, vicepresidente de la República del Ecuador, ciudadano colombiano; igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe ser liberado”, escribió.

El 16 de septiembre de 2025, Petro anunció que el Gobierno de Colombia le concedió la nacionalidad de ese país al exvicepresidente ecuatoriano. El jefe de Estado pidió la entrega de Glas a Colombia.

Publicidad

Glas Espinel permanece en la Cárcel del Encuentro desde el 10 de noviembre del año pasado, cuando fue trasladado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil.

El exvicepresidente, que ha sido sentenciado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, tiene en firme una sentencia de trece años, de primera instancia, por el caso Reconstrucción de Manabí.

Debido a su condición de salud, el ciudadano Dean Dueñas presentó un recurso de habeas corpus para que Glas salga de la prisión del Encuentro y sea hospitalizado; sin embargo, la acción fue negada el 28 de diciembre pasado por el juez de la Unidad Judicial del cantón La Libertad (Santa Elena) Jean Valverde Guevara. (I)