A la toma de posesión de Daniel Noboa como nuevo presidente de Ecuador asistirá el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y en representación del mandatario estadounidense Joe Biden estará el embajador Michael Fitzpatrick.

La oficina de Biden detalló en un comunicado que Fitzpatrick liderará la delegación estadounidense en el acto de investidura que se celebrará el jueves, 23 de noviembre, en Quito.

“El honorable Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en la República del Ecuador, encabezará la delegación”, se lee en un escueto comunicado emitido desde el sitio web de la Casa Blanca.

Publicidad

En tanto que la presencia de Petro en la capital ecuatoriana fue confirmada por fuentes de Presidencia del vecino país a la agencia EFE y al medio local Caracol Radio.

Los informantes señalaron que el mandatario colombiano estaría acompañado por una pequeña comitiva, entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

De momento Petro es el único mandatario confirmado para la ceremonia, pero su asistencia sigue la línea de las buenas relaciones que tienen los dos países a pesar de las diferencias ideológicas y marcadas por necesidades comerciales y de otros asuntos en los que colaboran, como la seguridad, el combate de los negocios ilegales e incluso la cooperación energética.

Publicidad

Noboa tendrá un corto mandato de apenas dieciséis meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la muerte cruzada.

Con esa figura, Lasso forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) al acusarle de obstrucción, cuando esta, controlada por la oposición que lideraba el correísmo, se disponía a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que le acusaban de presunto peculado (malversación).

Publicidad

Noboa jurará el cargo en el salón del pleno de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Quito. (I)