Pichincha, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar fueron las provincias de la Sierra con las que el presidenciable de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, inició sus recorridos en abril, a pocos días de la segunda vuelta electoral programada para el próximo domingo 11. De esta manera, el candidato empezó la cuenta regresiva para el balotaje.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, oficializa su apoyo a Andrés Arauz y le dice que tiene el ‘respaldo absoluto del movimiento indígena’

El recorrido de Lasso arrancó el jueves 1 de abril en Bolívar, llegó a la comunidad de San Juan de Llullundongo, donde entabló diálogos con esa comunidad en materia de equidad rural, agua potable, vivienda, empleo, salud y educación. Antes, se reunió con el colectivo Frente Al Ambiente, encuentro en el que recibió propuestas de organizaciones de la sociedad civil y de los habitantes de Solanda, en el sur de Quito, en Pichincha.

Chimborazo fue la tercera provincia que visitó Lasso, quien estuvo acompañado de su familia. Visitó varias poblaciones, como Colta y Riobamba, donde agradeció el recibimiento. “Chimborazo va por el encuentro entre ecuatorianos y un país unido en la diversidad. Necesitamos de ti para construir un Ecuador con empleo, bienestar y oportunidades. Estamos cada vez más cerca de lograrlo”, sostuvo el candidato que lamentó los inconvenientes para poder ingresar a Guamote, donde hubo disturbios supuestamente generados por el alcalde de la localidad, Delfín Quisphe, y por partidarios del correísmo.

Guillermo Lasso tuvo problemas para entrar a Guamote por bloqueo de vía

Luego de los incidentes, Lasso publicó en sus redes: “Es lamentable la violencia que vivimos hoy en Guamote. No quiero que ningún ecuatoriano viva con miedo. Nosotros siempre promoveremos el Ecuador del encuentro, un país seguro donde caminemos libres. Mi compromiso es la paz para una democracia plena”, sostuvo el candidato.

Sin embargo, Quishpe luego dio su versión de lo que sucedió a medios de comunicación. Indicó que debió obstaculizar la vía por unos instantes mientras tenía dificultades para avanzar hacia su propiedad en un vehículo 4x4, cuando llegaron desconocidos y lo agredieron, añadió el alcalde de Guamote, quien rechazó además que se lo vincule al correísmo al aclarar que él fue elegido por el movimiento Pachakutik en las elecciones seccionales del 2019.

Lasso además visitó Ambato, en la provincia de Tungurahua, donde recibió como regalo el que había sido su primer vehículo: una camioneta Datsun 1000, por parte de Carlos Larrea, quien tiene un taller automotriz en Ambato.

Este sábado dijo que desde Esmeraldas se compromete a que en su Gobierno creará la Secretaría Técnica del Decenio Para Los Afrodescendientes, para garantizar la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve el ejercicio de los derechos y las libertades del pueblo afrodescendiente. (I)