Entre el jueves o viernes, el presidente de la República, Guillermo Lasso, prevé cumplir con la diligencia de reconocimiento de firma y rúbrica en la denuncia que planteó en contra de cinco asambleístas de Pachakutik (PK), cuya indagación previa fue abierta por la Fiscalía General del Estado el domingo 27 de marzo.

Asambleístas de Pachakutik desafían al presidente de la República, Guillermo Lasso, que pruebe en la Fiscalía sus acusaciones

El 26 de marzo último, el jefe de Estado en un oficio enviado a la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, narró que en este mes, en reuniones entre su equipo de colaboradores y los asambleístas Rosa Cerda, Cristian Yucailla, Édgar Quezada, Gisella Molina y Celestino Chumpi de Pachakutik, estos habrían solicitado beneficios económicos a cambio de apoyar su proyecto de ley de carácter económico urgente de Ley de Inversiones, que finalmente fue negada y archivada con 87 votos de los parlamentarios.

Publicidad

Durante una visita que realizó este lunes a la provincia de Esmeraldas para conocer un diagnóstico de su gabinete, en relación con los daños provocados por el sismo de 6 grados que se registró el sábado pasado, confirmó que ha mantenido conversaciones con Salazar respecto de esos hechos, y le ha dicho que está a su disposición para cumplir con las diligencias respectivas.

Publicidad

Un fallecido, 356 afectados, dos casas destruidas y otras 87 con daños, la evaluación del sismo en Esmeraldas

“Ella (Diana Salazar) regresa el jueves al Ecuador, y entre el jueves o viernes recibiré el trámite en mi despacho y ahí firmaré este acto de reconocimiento de firma”, puntualizó el gobernante.

En ese contexto, ofreció que los recursos que se “llevan por la corrupción” se destinarán para atender la emergencia de esa provincia de la Costa y reprochó la actuación de actores políticos que no apoyaron la aprobación de la Ley de Inversiones, si no se entregaban favores. “Es por ello que denunciamos estos actos de corrupción, como sucedió con asambleístas que no apoyaron la ley, si no se entregaban favores”, dijo.

Increpó que recursos destinados para proyectos de agua potable y servicios básicos para Esmeraldas “se han robado”, por lo que se comprometió a disponer que se hagan investigaciones.

También, anunció que para atender la emergencia de Esmeraldas se asignarán $ 2,5 millones para reparación y reconstrucción de viviendas; un adicional de $ 3,5 millones si aumentan los daños. En total, habría una proyección de $ 5 millones, se informó.

El mandatario se comprometió a regresar a Esmeraldas entre el 11 y 25 de abril, para observar el cumplimiento de sus disposiciones para atender a los pobladores. (I)

Publicidad