Tres días después de haber decretado la disolución de la Asamblea y ordenar que se convoque a elecciones anticipadas, el presidente Guillermo Lasso anunció que no se postulará para el proceso electoral del 2023. Lo hizo a una entrevista concedida a The Washington Post en la que mencionó también que su partido, el movimiento CREO, sí contempla postular a un candidato.

Lasso anunció que la reelección no está en sus planes y aseveró que en estos últimos meses en el cargo se dedicará a promover acciones enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura.

Según el medio estadounidense, Lasso tiene previsto anunciar la próxima semana un decreto que aumentaría la protección para las fuerzas de seguridad y el uso de armas.

Publicidad

En ese sentido, el jefe de Estado rechazó todas las críticas que se han dado en contra de su decisión alegando supuestos cálculos políticos y dijo que “lo fundamental era dar una salida a la crisis política”.

Además, calificó a la muerte cruzada como un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos… y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.

Lasso manifestó que le desea suerte a su sucesor y también que le recomienda que si llega a enfrentar una crisis política similar, no tenga miedo de aplicar la muerte cruzada.

Publicidad

En tanto, la Corte Constitucional ya rechazó las seis demandas en contra de esta decisión que fueron presentadas y también el Consejo Nacional Electoral ya convocó a elecciones legislativas y presidenciales para el 20 de agosto, con la segunda vuelta en las elecciones presidenciales posiblemente para octubre. (I)