A través del Decreto Ejecutivo 60, firmado este 7 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, designó a Erwin Rafael Ronquillo Coellar como secretario técnico del Plan Toda Una Vida, denominación que se dio a los proyectos y programas sociales en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Guillermo Lasso se someterá a una nueva operación de médula espinal en Estados Unidos

Sin embargo, esta institución está en proceso de cambiar de nombre y de propósito, indicó a este Diario el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla.

Se denominará Secretaría Técnica Ecuador crece sin desnutrición infantil, y su finalidad será coordinar e implementar políticas públicas y programas sociales en esa área.

Publicidad

Lasso le ha dado especial énfasis al tema de la desnutrición infantil; además de esta secretaría, el mandatario le encomendó a la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, sumar esfuerzos para erradicarla; y nombró a Luis Enrique Coloma como consejero de Gobierno ad honorem para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil.

Publicidad

“Esto es parte de una estrategia gubernamental muy completa que además responde a una promesa de campaña; es conocido que en los primeros años de vida de los niños es crucial la nutrición porque de eso depende todo su desarrollo cognitivo posterior y eso marca su vida. El compromiso del presidente Lasso es total, tanto así que se cuenta con un consejero ad honorem y se implementará con esta nueva secretaría”, explicó Bonilla.

En el gobierno de Moreno, el Plan Toda Una Vida tenía por objetivo desarrollar programas sociales desde la infancia hasta la edad adulta mayor de la población más vulnerable. La delegada del exmandatario al Comité Interinstitucional de dicho plan era su esposa Rocío González. (I)